fbpx
Conecta con nosotros

Portada

Javier Milei asume presidencia en Argentina

Publicado hace

en

Javier Milei asume presidencia en Argentina

Javier Milei asumió la presidencia de Argentina este domingo, jurando su cargo en la escalinata del Congreso de la Nación ante la ciudadanía y no ante la Asamblea Legislativa, en presencia de representantes internacionales destacados como el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, el rey Felipe VI y el expresidente brasileño Jair Bolsonaro.

Primer discurso como presidente

En su discurso inaugural, Milei proclamó el inicio de “una nueva era en Argentina” y anunció medidas en los ámbitos económico, político y social. El nuevo presidente centró su alocución en la situación económica del país, criticando el legado del kirchnerismo y calificando la herencia recibida como la peor en la historia del país.

Ante este panorama, Milei propuso un ajuste fiscal en el sector público nacional del 5% del PIB, enfocándose principalmente en el Estado en lugar del sector privado. Enfatizó la necesidad de combatir la inflación y descartó la posibilidad de un gradualismo, afirmando que no hay alternativa al ajuste y al “shock”.

https://twitter.com/InfoMundiall/status/1733915480367284699

A pesar de anticipar un empeoramiento a corto plazo en la situación económica, Milei prometió que, tras un “reacomodamiento macroeconómico”, Argentina experimentará mejoras y habrá “luz al final del camino”. El nuevo presidente destacó la gravedad de la crisis social, señalando que la mitad de la población vive en la pobreza y describiendo un tejido social completamente roto.

En el ámbito de la salud, Milei lamentó un sistema colapsado, con hospitales destruidos, bajos salarios para los médicos y falta de servicios básicos, argumentando que la pandemia de COVID-19 podría haber tenido un impacto mucho menor con un sistema de salud más robusto.

Mención a la clase política

En cuanto a la clase política, Milei aseguró que su gobierno no perseguirá a nadie, pero advirtió que no se dejará extorsionar y que sus convicciones son inamovibles. Descartó la idea de saldar viejas vendettas y afirmó que su gobierno no es un proyecto de poder, sino de país.

Finalmente, Milei llegó a la Casa Rosada acompañado de su hermana, Karina Milei, donde recibió a delegaciones extranjeras, incluyendo al presidente ucraniano Volodimir Zelenski. El nuevo presidente reiteró la gravedad de la situación en Argentina, declarando que “la situación es de emergencia en todas las esferas”.

** Con información de agencias internacionales.

© 2024 Centra News | Todos los derechos reservados.