Mundo
Jefe de la OEA solicita orden de arresto contra Nicolás Maduro
Luis Almagro insta a la Corte Penal Internacional a actuar por la violencia en Venezuela.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció el pasado miércoles su intención de solicitar formalmente a la Corte Penal Internacional (CPI) que impute y emita una orden de arresto contra el presidente venezolano Nicolás Maduro.
Almagro argumenta que Maduro es responsable del “baño de sangre” en Venezuela, donde al menos 11 civiles han fallecido durante las recientes protestas por su reelección.
.@Almagro_OEA2015 , secretario general de la OEA sobre cuestionados resultados electorales y crímenes de lesa humanidad en Venezuela: "Teniendo en cuenta el estado de investigación de la corte (CPI), es el momento de presentar cargos de imputación contra aquellos más responsables… pic.twitter.com/sc6c4xCxAl
— NTN24 Venezuela (@NTN24ve) August 1, 2024
En una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, celebrada en Washington, Almagro enfatizó la urgencia de que la justicia internacional intervenga. “Es hora de la Justicia y nosotros vamos a solicitar la imputación de cargos con orden de aprehensión”, declaró, instando a los Estados miembros de la OEA a apoyar esta petición.
Investigación de crímenes de lesa humanidad
La CPI ya está investigando presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela desde 2014. Almagro señaló que ha llegado el momento de imputar a los principales responsables, incluido Maduro, por dirigir la represión contra el pueblo venezolano. “Maduro prometió un baño de sangre y lo está cumpliendo”, afirmó.
Contexto y reacciones
Antes de las elecciones, Maduro advirtió que Venezuela podría caer en un “baño de sangre” y una “guerra civil” si él no resultaba reelecto. Almagro recordó estas palabras, subrayando que ahora se están materializando. “Fue algo que impresionó cuando lo dijo, pero me impresiona mucho más cuando lo está haciendo”, comentó.
Almagro también utilizó sus redes sociales para reiterar su llamado a la CPI, destacando la necesidad de presentar cargos de imputación y emitir órdenes de captura contra los responsables de la violencia en Venezuela, con Maduro a la cabeza.
Maduro prometió un baño de sangre, y nos indignó oírlo y más nos indigna ahora que lo está haciendo. Hay premeditación, alevosía, impulso brutal ferocidad, ventaja superior. Es el momento de presentar cargos de imputación y orden de captura por parte de la Corte Penal… pic.twitter.com/lUrq3KWDE1
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) August 1, 2024
*** Con información de agencias.