Mundo
Jordania reintroducirá el servicio militar obligatorio en 2026
El reino hachemita busca reforzar la identidad nacional y disciplina juvenil, en medio de tensiones regionales.

El gobierno de Jordania anunció que reactivará el servicio militar obligatorio a partir de febrero de 2026. Según el ministro de Comunicación, Mohamed Momani, la medida busca fortalecer la identidad nacional y formar el carácter de los jóvenes jordanos.
El programa, denominado Servicio Nacional, incluirá una parte militar —que ocupará la mayor parte del tiempo— y una parte teórica. Inicialmente participarán 6,000 reclutas en tres rondas trimestrales, aunque el objetivo es alcanzar 10,000 jóvenes por año.
El portavoz de las Fuerzas Armadas, Mustafa Hiyari, informó que los reclutas recibirán 100 dinares mensuales, aunque no podrán usar teléfonos móviles durante el servicio. El programa tendrá un costo aproximado de 20 millones de dinares, cubiertos por el presupuesto estatal.
Consultado sobre las amenazas que motivan esta decisión, Momani aseguró que provienen de la “extrema derecha israelí”, a la que acusó de socavar la estabilidad regional con su “locura extremista”.
Jordania había eliminado el servicio militar obligatorio en 1991 por su elevado costo. La medida vuelve ahora en un contexto de crecientes tensiones en Medio Oriente y del fortalecimiento de pactos militares con Estados Unidos.
Vía: DW