Mundo
Jueza aplaza decisión sobre corridas de toros en Ciudad de México
De acuerdo con los documentos, una jueza federal postergó la decisión programada, inicialmente para este miércoles, debido a que la Secretaría de Agricultura y la Alcaldía Benito Juárez -esta última donde se encuentra ubicada la Plaza México- no habían recibido las notificaciones del caso.
“En consecuencia, a fin de no dejar en estado de indefensión a las partes, se difiere la audiencia incidental señalada para esta fecha”, refiere el expediente 152/2024. Por lo anterior, las corridas de toros que estaban programadas para este fin de semana en el recinto taurino podrán realizarse sin contratiempos.
Pero tras este aplazamiento de la audiencia incidental, ¿qué se espera que resuelva el juez sobre la suspensión definitiva o no de la fiesta brava en la Plaza México? Esta es la posible ruta legal que seguiría el caso, según un experto consultado por CNN.
Para José María Férez, asesor legal de la organización civil Animal Heroes y coordinador por la Defensa de los Toros, la suspensión definitiva de las corridas en Ciudad de México tendrá efectos hasta que se resuelva el juicio durante los próximos meses.
El abogado dijo este miércoles a CNN que se debe esperar las sentencias de los dos amparos promovidos por las organizaciones Todas y Todos por Amor a los Toros y Justicia Justa, y que se conocerán durante las próximas semanas.
El 7 de diciembre pasado, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México decidió levantar la suspensión judicial que desde mayo de 2022 mantenía detenidas las corridas de toros en la Plaza México, principal recinto taurino del país. Por lo anterior, Férez señaló que “es probable” que el próximo 13 de febrero “el juez no otorgue la suspensión definitiva”, y que habrá que esperar la sentencia de fondo.
El 2 de febrero pasado, un tribunal colegiado en Materia Administrativa revocó una suspensión provisional que una jueza federal había otorgado en respuesta a un amparo promovido por la organización Todas y Todos por Amor a los Toros, hasta que se resolviera el juicio de forma definitiva.
Esa decisión permitió que las dos corridas más esperadas en la recién inaugurada temporada en La Plaza México, incluida la que celebró el aniversario 78 del recinto, fueran habilitadas el pasado domingo y lunes.
El asesor legal recordó que la suspensión provisional de las corridas de toros que inicialmente resolvió la jueza Sandra Zúñiga, y que durante 20 meses mantuvo detenida dicha actividad en La Plaza México, se debió a que “consideró que la asociación civil tenía un derecho legítimo para proteger la vida de los animales”. Afirmó, sin embargo, que serán las sentencias definitivas que puedan venir próximamente las que determinarán si los espectáculos taurinos podrán seguir realizándose o no en Ciudad de México.
Por su parte, el diputado local Jorge Gaviño Ambriz, de la Asociación Parlamentaria Izquierda Liberal en el Congreso de la Ciudad de México y que acompaña a la organización civil Todas y Todos por Amor a los Toros, dijo este miércoles, en un mensaje en X, que seguirán “luchando ante los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial” para lograr la suspensión definitiva de la fiesta taurina en Ciudad de México.
En su mensaje, el legislador consideró que la iniciativa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que propone prohibir el maltrato animal y se discute en el la Cámara de Diputados sobre el artículo 4º de la Constitución, “puede y debe ser la lápida de las corridas de toros”. CNN solicitó su posición a los representantes de la Plaza México, pero todavía no hemos obtenido respuesta.
Via: cnn