Mundo
Justicia de Colombia pide prisión para Nicolás Petro, hijo del presidente Petro
La fiscalía acusa al hijo del mandatario de direccionar contratos y apropiarse de fondos públicos cuando era diputado.
La fiscalía colombiana solicitó este martes enviar a prisión a Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del presidente Gustavo Petro, por presuntos actos de corrupción relacionados con el direccionamiento de contratos y la apropiación de dinero cuando se desempeñaba como diputado de la Asamblea del Atlántico entre 2020 y 2023.
“Esta delegada solicita a su señoría se imponga medida de aseguramiento privativa de la libertad al señor Nicolás Fernando Petro Burgos”, dijo la fiscal Lucy Laborde durante la audiencia realizada en Barranquilla.
La funcionaria señaló que los delitos están vinculados con la apropiación de unos 111 millones de pesos (alrededor de 29.000 dólares).
De acuerdo con Laborde, Petro Burgos “tenía pleno conocimiento de la ilicitud de sus acciones” y habría influido “activamente” para obtener y direccionar contratos en los que tenía interés.
El juez encargado del caso deberá decidir si acoge la solicitud de la fiscalía y dicta prisión preventiva.
Para la oposición, el caso evidencia contradicciones entre el discurso anticorrupción del gobierno de Petro y la conducta de su entorno cercano. El oficialismo, en cambio, insiste en que se respete la presunción de inocencia hasta que haya una sentencia firme.
Vía: DW





