Mundo
Justicia otorga libertad bajo fianza a Dani Alves, aún no reúne el millón de euros

El ex astro del balón Dani Alves fue condenado a cuatro años y medio de cárcel por violación, más de un año después de su ingreso en prisión provisional en enero de 2023, cuando el Pumas mexicano rescindió su contrato con el brasileño. Ahora, podría salir “mediante el pago de una fianza de 1,000,000 euros”, tras el cual se le retirarán sus pasaportes español y brasileño y deberá mantenerse alejado de la víctima de la violación, anunció la Audiencia de Barcelona el miércoles 20 de marzo, en el auto en el que acuerda la libertad del jugador.
Sin embargo, el exjugador del Barcelona no pudo salir este miércoles de prisión al no poder reunir por ahora el millón de euros que la Audiencia de Barcelona le ha impuso como fianza. La abogada de Alves se reunió la tarde del miércoles en la prisión de Brians 2 con el futbolista para comunicarle que todavía no se ha podido reunir el millón de euros, por lo que deberá permanecer en prisión al menos hasta este jueves.
En principio, la defensa tratará de aportar el millón de euros a través de una transferencia, aunque también es posible afianzar la cantidad requerida mediante propiedades mobiliarias o de otro tipo. La defensa de Alves tendrá otra oportunidad de depositar la fianza a partir de las 09:00 hora local de este jueves. Una vez aportada la suma que se le exige, el letrado de la administración de justicia deberá efectuar las comprobaciones oportunas sobre el pago.
Posteriormente, los miembros del tribunal tendrán que dictar el auto para acordar la libertad provisional del condenado, resolución que se remitirá a la prisión para que excarcele al exjugador de Sevilla, Barcelona, Juventus, PSG, São Paulo o UNAM.
En su resolución, la sección 21ª de la Audiencia ha acordado este miércoles dejar en libertad a Alves bajo fianza, al entender que se ha “aminorado” el riesgo de que huya tras la sentencia que lo condena a cuatro años y medio de cárcel por violar a una joven en un baño de un reservado de la discoteca Sutton de Barcelona el 30 de diciembre de 2022. El auto también prohíbe al futbolista acercarse a menos de mil metros del domicilio de la víctima, su lugar de trabajo y cualquier otro sitio que pueda frecuentar, así como comunicarse con ella por cualquier medio.
La víctima de Dani Alves dijo inmediatamente que recurrirá la decisión de la Audiencia de Barcelona, según ha anunciado su abogada, quien dijo que la joven está “muy indignada, muy desesperada y muy frustrada” por la decisión.
En declaraciones a los periodistas, Ester García, la abogada de la víctima, ha explicado que la joven le ha comentado que el “esfuerzo” que hicieron muchísimos profesionales que intervinieron en este caso, como los médicos, los mossos o los responsables de atención a la víctima, “no sirve para nada”, aunque se ha comprometido a “seguir luchando”.
Via: france 24