Mundo
Kenia: al menos 45 muertos por el colapso de una presa debido a las fuertes lluvias
Al menos 45 personas murieron en Kenia tras la rotura, el lunes 29 de abril, de una presa al noroeste de la capital, Nairobi, mientras el país era arrasado por lluvias torrenciales, algunas con consecuencias mortales, y mantenía cerradas sus escuelas.
“Hay otras personas atrapadas en el barro a las que estamos intentando encontrar”, declaró la gobernadora local, Susan Kihika, quien inicialmente informó de 42 muertes.
Las autoridades creen que la cifra de víctimas puede elevarse, mientras equipos de rescate buscan a más desaparecidos y afectados por la inundación repentina provocada por el colapso de los muros de la presa y el desbordamiento de las aguas.
La presa se reventó cerca de la localidad de Mai Mahiu, en el condado de Nakuru, en el valle del Rift, unos 100 kilómetros al noroeste de Nairobi, arrasando casas y sumergiendo carreteras que ahora están cerradas al tráfico.
Esta catástrofe eleva a 120 el número total de víctimas mortales de la estación húmeda, que va de marzo hasta mayo. La Cruz Roja keniana anunció el lunes que había recuperado dos cadáveres después de que una embarcación que transportaba “un gran número de personas” volcara el fin de semana en el crecido río Tana, en el este del país.
Veintitrés personas fueron rescatadas, según la misma fuente. Videos compartidos en internet muestran el barco abarrotado hundiéndose con los pasajeros gritando.
Además, la organización también ha reportado que equipos de salvamento buscan activamente a 49 estudiantes reportadas como desaparecidas en una escuela secundaria femenina en Ngeya, en Mai Mahiu, Naivasha, a 92 kilómetros al norte de Nairobi; mientras que otras 109 personas ya habían sido rescatadas y trasladadas a varios hospitales de Naivasha, en la misma localidad.
Kenia y gran parte de África oriental llevan varias semanas sufriendo lluvias estacionales más intensas de lo habitual, como consecuencia de El Niño, un fenómeno que ocurrió también en noviembre 2019, cuando las lluvias torrenciales causaron decenas de muertos y daños en Kenia y Tanzania.
Kenia no es el único afectado por las fuertes precipitaciones y temporada húmeda: Fuertes aguaceros “vinculados al fenómeno climático El Niño” azotan a varios países de África Oriental y en Tanzania ya se han cobrado más de 150 vidas.
A finales del año pasado, más de 300 personas murieron a causa de las lluvias e inundaciones en Kenia, Somalia y Etiopía, mientras la región intentaba recuperarse de su peor sequía en 40 años, que dejó a millones de personas hambrientas.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) declaró en marzo que el actual fenómeno de El Niño era uno de los cinco más potentes de los que se tiene constancia.
Via: france 24