Mundo
La avalancha de nieve en India deja ocho víctimas mortales
Las avalanchas y deslizamientos de tierra son comunes en las regiones altas del Himalaya, sobre todo en el invierno.

“Las 54 personas [buscadas] han sido rescatadas o encontradas. Es el fin de las operaciones de rescate”, declaró un responsable militar local, el teniente coronel Manish Shrivastava.
La avalancha se produjo en la madrugada del viernes cerca de la aldea de Mana, en la frontera con la provincia china del Tibet, cuando los trabajadores dormían en contenedores metálicos en el campamento situado a más de 3,200 metros de altura.
El ejército puso en marcha una amplia operación de rescate que incluyó perros rastreadores, seis helicópteros y un sistema de drones de detección de objetos enterrados, en condiciones difíciles por la nieve y temperaturas de hasta -12 ºC.
“Fue como si los ángeles de Dios hubiesen venido en nuestra ayuda”, declaró a AFP uno de los supervivientes, Anil. “Estábamos tan enterrados bajo la nieve que no teníamos muchas esperanzas de salir”, aseguró por teléfono desde el hospital.
El veinteañero, que prefirió no dar su apellido por discreción, contó cómo la avalancha le sorprendió mientras la mayoría de sus compañeros aún dormían.
“Cuando miramos por las ventanas de los contenedores vimos toneladas de nieve por todas partes”, detalló. “Los techos de los contenedores se hundieron […] no todo el mundo consiguió salir, algunos se quedaron atrapados”, agregó. “Oí un estruendo, como un trueno, y antes de que pudiera reaccionar, todo se volvió negro”, dijo otro trabajador, Vipan Kumar, al Times of India. “Pensé que era el fin”, añadió.
Los científicos han demostrado que el cambio climático provocado por el uso de combustibles fósiles en las actividades humanas amplifica la intensidad de los fenómenos meteorológicos.
El desarrollo acelerado de las frágiles regiones del Himalaya también aviva las preocupaciones sobre las consecuencias de la deforestación y la construcción.
Via: afp