fbpx

La Casa Blanca insta a acelerar ayuda a Ucrania antes de que llegue el invierno

por | 3 Dec 2023

«Necesitamos esa asistencia inmediatamente para poder brindarles asistencia de manera ininterrumpida», dijo Kirby durante una conferencia de prensa. Agregó que Estados Unidos esperaba que Rusia intentara destruir la infraestructura energética crítica de Ucrania este invierno como lo hizo el año pasado.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo que se reunió con su comando militar el viernes para discutir formas de producir «resultados concretos» el próximo año en la guerra de Ucrania contra Rusia. En su discurso nocturno en vídeo, habló de mejoras en los métodos de movilización.

«No se trata simplemente de una cuestión de números, de quién puede ser movilizado», afirmó. «Es una cuestión de plazo para cada persona que ahora está en el ejército, para la desmovilización y para aquellos que se unirán al ejército. Y se trata de condiciones». Dijo que estas cuestiones debían ser examinadas por los comandantes y el Ministerio de Defensa. «Hoy hubo varias propuestas y estoy esperando soluciones integrales», afirmó.

Los comentarios de Zelenskyy se produjeron cuando el presidente ruso Vladimir Putin firmó un decreto que aumenta el número de miembros del servicio en las fuerzas armadas rusas en 170,000 personas, a un total de 1,320,000, dijeron el viernes el Kremlin y el Ministerio de Defensa.

«El aumento del número de efectivos permanentes de las fuerzas armadas se debe a las crecientes amenazas a nuestro país asociadas con la operación militar especial y la actual expansión de la OTAN», dijo el Ministerio de Defensa ruso.

El ministerio también dijo que no tenía planes de aumentar significativamente el servicio militar obligatorio ni de llevar a cabo una nueva ola de movilización y que el aumento en el número de miembros del servicio se produciría gradualmente mediante el reclutamiento de más voluntarios.

El expresidente ruso Dmitry Medvedev, ahora vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, dijo el viernes que más de 452,000 personas fueron reclutadas por el ejército ruso bajo contrato del 1 de enero al 1 de diciembre de 2023.

Las esposas de los soldados rusos desplegados no están contentas con la “movilización indefinida” de sus cónyuges y han expresado su consternación en protestas públicas y en línea. El Ministerio de Defensa británico dijo el sábado en su informe diario sobre Ucrania que las autoridades rusas están intentando “aplastar la disidencia pública” pagando a las mujeres y desacreditándolas en línea.

Los funcionarios rusos “probablemente sean particularmente sensibles”, según el informe, a cualquier protesta sobre las tropas que han estado movilizadas desde septiembre de 2022 y en la línea del frente durante más de un año. Euronews informó el viernes que un desafío al que se enfrentan actualmente los soldados rusos en combate también podría convertirse fácilmente en un desafío para las tropas ucranianas.

Tyler Kustra, profesor asistente de política y relaciones internacionales de la Universidad de Nottingham, dijo a Euronews que la reciente publicación en las redes sociales de fotografías de ratas «del tamaño de un rifle de asalto Kalashnikov» en la primera línea de los combates rusos en el este de Ucrania también podría convertirse en un problema para los soldados ucranianos, a medida que las temperaturas bajan.

Los soldados rusos “están lidiando con una grave infestación de roedores, ya que los ratones y las ratas buscan calor y comida entrando en las trincheras [de los soldados]”, dijo Kustra. Se trata de un corto paseo para que los roedores también busquen calor y comida entre los soldados ucranianos que se encuentran a poca distancia, advirtió Kustra. «Me preocupa que Putin no sea el único bicho» con el que tendrán que lidiar los soldados ucranianos, dijo.

Via: americano media

De interés…

La economía rusa supera todos los pronósticos

La economía rusa supera todos los pronósticos

Han pasado dos años desde la invasión rusa a gran escala de Ucrania y los economistas están de acuerdo en que la economía rusa no se ha derrumbado. Y eso es lo que muchos predijeron cuando la UE,...