Mundo
La inflación en Alemania se ralentiza a 2,5% en febrero
La tasa de inflación en Alemania se situó en febrero en el 2,5 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior, lo que representa el valor más bajo desde junio de 2021, cuando la cifra alcanzó el 2,4 por ciento, según el cálculo preliminar publicado este jueves por la Oficina Federal de Estadística, Destatis. En enero de este año, la cifra había alcanzado el 2,9 por ciento.
Según los resultados disponibles hasta el momento, los precios al consumo retrocedieron un 0,4 por ciento en comparación con el mes anterior, y los expertos estiman que la inflación debería seguir cayendo a medida que avance el año. Destatis espera que la tasa de inflación, excluidos los alimentos y la energía, sea del 3,4 por ciento en febrero.
De acuerdo con la agencia germana de estadísticas, los precios de la energía bajaron un 2,4 por ciento pese al vencimiento en enero pasado del freno a los precios de los productos energéticos y del aumento del precio del CO2, que también afectaron los precios de los combustibles fósiles como los carburantes para motores, el gasóleo para calefacción y el gas natural.
El Gobierno alemán espera que los precios aumenten un 2,8 por ciento este año, tras el 5,9 por ciento registrado en 2023. El ministro de Economía, el verde Robert Habeck, espera que el crecimiento salarial supere la tasa de inflación en 2024 , y que esto impulse el gasto y el consumo privado, que es uno de los pilares de la economía alemana.
La desaceleración de la inflación alimenta la esperanza de una próxima bajada de los tipos de interés del Banco Central Europeo. Sin embargo, el presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, indicó que prefería esperar antes de tomar una decisión en ese sentido. “Aunque la tentación puede ser grande, es demasiado pronto para recortar los tipos de interés”, apuntó.
Via: dw