Deportes
La llama olímpica continúa su recorrido por lo París
Alzada por miembros del público o por personalidades del deporte y del mundo de la cultura, el símbolo de los Juegos Olímpicos entra en la recta final de su travesía.
La llama olímpica pasó la noche en los salones dorados del Hôtel de Ville, el Ayuntamiento de París. Y los residentes de la capital y visitantes tuvieron la oportunidad de velarla, hasta las 5 de la mañana de este lunes 15 de julio. En su segundo día en la capital, la esgrimista Ysaora Thibus tomó el relevo del desfile y la paseó por el norte de la ciudad, saliendo de la puerta de la Chapelle.
En esa área se encuentra ahora el Arena, el único estadio construido desde cero para acoger los Juegos Olímpicos de este año, cuya ceremonia de apertura se desarrollará el próximo 26 de julio. Después de haber recorrido el centro de París el 14 de julio, la llama olímpica pasará por los distritos de los alrededores y la ribera izquierda de la capital, pasando por lugares icónicos como el estadio de Roland Garros, la plaza del Trocadero y la cima de la Torre Eiffel, desde donde la alzará la judoca Clarisse Agbégnénou.
Concluirá su itinerario en la Plaza de la República, en donde habrá un concierto gratuito para celebrar la ocasión. La llama pasó por la basílica del Sacré-Cœur, y en Montmartre, considerado el barrio artístico de París, fue homenajeada con un baile de cancán delante del Moulin Rouge.
En total, la llama olímpica pasará por las manos de casi 300 personas solo este 15 de julio. Además de campeones olímpicos y paralímpicos, entre las celebridades que han cargado la insignia este lunes se encuentra el actor Jamel Debbouze, que ya había participado en el desfile de la llama hace 20 años, cuando esta pasó por París antes de llegar a Atenas para los Juegos Olímpicos de 2004.
Bajo el Arco del Triunfo, fue la repostera Nina Metayer, la primera mujer que recibió el título de mejor repostera del mundo, quien tomó el relevo y recibió la llama olímpica de las manos del cantante Amir, que hizo una pausa en el desfile delante de la tumba del soldado desconocido.
Siguiendo una tradición de la Antigüedad, los rayos del sol encendieron la llama hace tres meses, el 16 de abril, en las ruinas de la Olimpia, en Grecia. Pasó 10 días recorriendo el país antes de llegar a Marsella el pasado 8 de mayo. Las etapas del recorrido de relevos de la llama olímpica incluyeron el sur y el oeste de Francia, desde donde zarpó hacia la Guyana francesa.
Del océano Atlántico, la antorcha siguió su camino por el océano Pacífico, antes de llegar al Índico y encaminarse de vuelta al Mediterráneo, volviendo a Francia por Niza el 18 de junio. Este símbolo de los Juegos Olímpicos ha reunido a cerca de 5 millones de espectadores en su recorrido por el territorio galo.
Via: france 24