Mundo
La OMS advierte sobre el empeoramiento de la situación humanitaria en Haití
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este jueves 21 de marzo sobre el empeoramiento de la situación sanitaria y humanitaria en la capital haitiana, Puerto Príncipe, debido a los constantes ataques armados entre las pandillas, el cierre del aeropuerto principal y las dificultades para acceder a puertos marítimos.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló la urgente necesidad de bolsas de sangre, anestésicos y medicinas esenciales en la ciudad. Además, destacó que solo la mitad de las instalaciones sanitarias están operando con normalidad. El líder de la OMS hizo un llamado urgente a garantizar un acceso seguro y sin obstáculos para la ayuda humanitaria, así como a proteger la seguridad de los trabajadores sanitarios y las instalaciones de salud.
Además, instó a la comunidad internacional a aumentar su apoyo financiero al país caribeño. “Urgimos a donantes y a ciudadanos que no olviden al pueblo haitiano”, concluyó. Jarbas Barbosa, director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), también expresó su preocupación por el país caribeño, advirtiendo sobre la posibilidad de un resurgimiento del brote de cólera si la situación actual persiste. La violencia en Haití causó unos 8.000 muertos en 2023 y, según estimaciones de la ONU, las pandillas controlan más del 80% de Puerto Príncipe. Mientras que la ONU cifra en 1,4 millones el número de personas que sufren de desnutrición aguda en el país.
Las alarmas se han encendido luego de que un día antes las calles de la comuna Pétion-Ville fueran escenario de una tragedia, con al menos siete cadáveres adicionales a los quince encontrados hace dos días. Las víctimas fueron encontradas en circunstancias aún por esclarecer pero reflejan lo que se vive en la única comuna que aún no está completamente controlada por las pandillas.
Las imágenes de cuerpos tiroteados, algunos envueltos en llamas y otros carbonizados, junto con camillas transportando fallecidos en ambulancias, encendieron todas las alarmas de organizaciones humanitarias. La Policía de Haití informó sobre una operación en Pétion-Ville donde resultó gravemente herido el jefe de la banda Mackandal y tres miembros de pandillas fueron abatidos después de disparar contra una patrulla.
Una situación que ha generado un éxodo masivo interno hacia áreas que consideran más seguras, resultando en más de 15,000 personas desplazadas y la creación de centros de refugiados en escuelas, iglesias y plazas públicas según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). La OIM también afirma que, en menos de una semana, 17,000 personas han abandonado la capital en busca de refugio en otras provincias.
El país se encuentra a la espera de la formación de un consejo presidencial, de nueve miembros, que una vez sea confirmado hará efectiva la renuncia del primer ministro Ariel Henry, según anunció el líder político en un video desde Puerto Rico, el martes 12 de marzo. Carolyn Rodrigues-Birkett, embajadora de Guyana ante la ONU, expresó optimismo sobre el progreso de las conversaciones en torno al consejo presidencial de transición.
Mientras que las autoridades han extendido un toque de queda nocturno hasta el sábado en el departamento Oeste, incluyendo Puerto Príncipe. El consejo está destinado a tomar las riendas del país tras la renuncia del primer ministro, Ariel Henry. “Las discusiones continúan, estoy segura de que tomarán un poco de tiempo. Pero según todos los indicios, están avanzando”, declaró Rodrigues-Birkett. Mientras tanto, el grupo político EDE/RED, que previamente había nominado a un representante para el consejo presidencial de transición, finalmente seleccionó a otra persona, pero sin lograr resultados tangibles.
Via: france 24