Mundo
La reforma pensional impulsada por Gustavo Petro en Colombia
La Cámara de Representantes de Colombia aprobó la reforma pensional impulsada por el presidente Gustavo Petro, uno de los proyectos de cambio estrella que, junto a la reforma laboral, de salud y educativa, busca cambiar importantes matrices en el país sudamericano.
Tras su aprobación, Petro dijo que este es un paso hacia la construcción de “un gran acuerdo nacional” que le permita impulsar los grandes cambios que propone su Gobierno en favor de los sectores más vulnerables.
Esta iniciativa fue aprobada por 88 votos a favor y 23 en contra. Aunque la Cámara no realizó el debido debate artículo por artículo, por lo que los detractores del oficialismo se esperanzan en que la Corte Constitucional tumbe el proyecto, de manera total o parcial, antes que el Ejecutivo lo promulgue.
El plan, que según la Celag cuenta con el 61,1% de aprobación ciudadana, pretende mantener la edad de jubilación en 57 años para las mujeres y 62 para los hombres, pero ampliar el sistema para que todos los ciudadanos puedan beneficiarse del pago mensual incluso sin haber aportado lo suficiente.
El primer punto busca beneficiar a dos millones y medio de adultos mayores, que no cotizaron nunca en el sistema de pensiones y hoy tienen más de 65 años. A este sector, se le entregará una renta vitalicia subsidiado por el Estado colombiano.
El segundo apunta a quienes cotizaron en buena parte de su vida, pero eso no les alcanzará para pensionarse. Por lo que recibirán una renta pensional conformada por los ahorros que hayan hecho en el fondo público Colpensiones y un subsidio de hasta el 30% que les otorgará el Estado.
El tercer pilar se mantiene prácticamente sin modificaciones y es para quienes cotizan entre uno y hasta 2,3 salarios mínimos mensuales, que estarán en Colpensiones. El último será para quienes ganen más de 2,3 salarios mínimos, que tendrán la posibilidad de cotizar los excedentes en el fondo privado de pensiones de su elección y según su nivel de ingreso.
Via: france 24