Hoy se anunció el acuerdo histórico sobre la futura relación comercial y de seguridad del Reino Unido con la Unión Europea.
A siete días de que finalizara el periodo de transición acordado a principios de año y de que el Brexit pasara de ser una decisión política a una realidad jurídica con todas sus consecuencias, los equipos negociadores liderados por Michel Barnier de la Unión Europea y David Frost del Reino Unido, han logrado cerrar este jueves el acuerdo comercial que regulará en los próximos años las relaciones entre la isla y el continente.
“Este acuerdo permite el inicio de una nueva relación entre Reino Unido y la UE. La que siempre hemos querido: Una relación comercial y económica próspera entre un Reino Unido soberano y nuestros socios y amigos europeos”, ha indicado un portavoz del Gobierno de Boris Johnson tras anunciar el acuerdo.
The deal is done. pic.twitter.com/zzhvxOSeWz
— Boris Johnson (@BorisJohnson) December 24, 2020
A medida que el país abandone el mercado único y la unión aduanera el 31 de diciembre, entrarán en vigor nuevos acuerdos que permiten el comercio libre de aranceles de mercancías y una estrecha cooperación policial y judicial.
El acuerdo comercial, de 2.000 páginas, tiene un alcance sin precedentes y contiene disposiciones sobre temas que van desde la cooperación nuclear civil y las interconexiones energéticas hasta la pesca y la aviación.
Según se informó el acuerdo garantiza el comercio de “aranceles cero y cuotas cero” en bienes por valor de £ 668 mil millones en 2019. Pero también significará costos significativos para las empresas, ya que los exportadores enfrentan una serie de controles fronterizos a partir del 1 de enero y pone fin a la libertad de movimiento para la mayoría de los ciudadanos del Reino Unido.