Mundo
La Unión Europea decidió sancionar a civiles judíos que se asientan en Cisjordania
El pasado 18 de marzo, los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) llegaron a un acuerdo político para sancionar a los terroristas del grupo islamista Hamás por los atentados contra Israel del 7 de octubre, así como a israelíes que viven en asentamientos en Judea y Samaria. En esta insólita decisión, la UE ha decidido poner en el mismo nivel a los guerrilleros que violaron, descuartizaron y asesinaron a más de 1,500 civiles en el sur de Israel, con civiles judíos que se mudaron a la región de Cisjordania dentro de su propio país.
Esta medida había sido intentada un mes atrás, pero Hungría la había vetado. Sin embargo, ahora el canciller húngaro decidió no imponer su poder de veto y las sanciones pasaron por el recinto del Consejo de Asuntos Exteriores en una nueva ronda de votación. El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, el español socialista Josep Borrell, celebró la medida en una rueda de prensa luego de la votación: “Acordamos sanciones para los colonos extremistas. No fue posible en el anterior Consejo de Asuntos Exteriores. Esta vez ha sido posible. Se ha acordado un sólido compromiso a nivel de trabajo y espero que esto continúe hasta su plena adopción pronto”.
“Hemos aprobado, hoy sí, por unanimidad, las sanciones contra los colonos violentos que hostigan a los palestinos en Cisjordania”, indicó por su parte el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, quien impulsó la medida en un acuerdo entre Borrell y el presidente español Pedro Sánchez. En la práctica, esta votación permitirá que de ahora en adelante, la Unión Europea podrá sancionar a judíos israelíes que se asienten en Judea y Samaria con la misma magnitud que las sanciones contra palestinos miembros del grupo terrorista genocida Hamás.
En concreto, fuentes diplomáticas europeas precisaron que esta misma semana se emitirán sanciones contra 6 colonos israelíes, acusados de mudarse a zonas predominantemente árabes en Cisjordania, y a 3 miembros de Hamás, acusados de violar y asesinar mujeres israelíes. A pesar de la disparidad entre la gravedad de los crímenes, la comunidad europea ha decidido que estas personas reciban las mismas sanciones. Entre otras cosas, se prohíbe que estas personas viajen a países miembro de la Unión Europea, además de que se les impondrá multas económicas que se cobrarán a partir de activos que tengan en territorio europeo.
La región conocida como Cisjordania, que abarca las áreas de Judea y Samaria, está bajo control administrativo de Israel desde 1967, pero nunca fueron anexadas oficialmente al Estado de Israel, debido a que mantienen una alta concentración de árabes palestinos que se niegan a compartir gobierno con judíos. Sin embargo, judíos se han estado mudando a la región en las últimas décadas debido a la masiva expansión poblacional de Israel y la enorme cantidad de territorio no aprovechado, especialmente en la denominada Zona C de la región.
Si bien es territorio israelí según los Acuerdos de Oslo, firmados por los propios palestinos en 1993, los árabes y la comunidad internacional, controlada cada vez más por el socialismo antisemita, han determinado que estas personas son “colonizadores” y que sus asentamientos son ilegales. Países como España, Francia y Bélgica ya habían decidido avanzar unilateralmente en las sanciones contra los “colonos” israelíes ante la falta de consenso en la UE, aunque esas medidas nacionales se limitaban a la prohibición de entrar a sus respectivos países. El acuerdo también cuenta con el apoyo del secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, cuyo país ya ha acordado sanciones contra estos civiles israelíes.
Via: derecha diario