Mundo
Las FDI anuncian ataques contra “objetivos militares” en Irán
“Como cualquier otro país soberano del mundo, el Estado de Israel tiene el derecho y la obligación de responder”.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que los ataques son una respuesta a Irán, que ha “atacado implacablemente a Israel desde el 7 de octubre”. “El régimen iraní y sus grupos respaldados en la región han atacado sin tregua, en siete frentes, incluyendo ataques directos desde suelo iraní”, se lee en el comunicado.
Las FDI también advirtieron que sus “capacidades defensivas y ofensivas están plenamente movilizadas”. Irán lanzó una andanada de misiles hacia Israel a principios de octubre tras la muerte del líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah y otros. La región estaba a la espera de una respuesta de Israel desde entonces.
La agencia de noticias semioficial Tasnim informó que se escucharon varias explosiones al oeste de Teherán. La agencia de noticias semioficial iraní Fars también informó que se escucharon una serie de explosiones en la capital iraní.
Por su parte, la televisión estatal iraní Press TV informó el sábado que “varios sonidos de explosiones” escuchados en Teherán estaban relacionados con los sistemas de defensa aérea del país, citando fuentes de seguridad. La agencia de noticias estatal iraní IRNA dijo que la situación en los aeropuertos de Mehrabad e Imam Khomeini es normal.
Estados Unidos no está participando en estas operaciones militares israelíes contra Irán, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Sean Savett, en un comunicado. Savett afirmó que los informes de ataques israelíes contra Irán fueron “un ejercicio de autodefensa y en respuesta al ataque con misiles balísticos de Irán contra Israel el 1 de octubre”.
“Entendemos que Israel está llevando a cabo ataques selectivos contra objetivos militares en Irán como un ejercicio de autodefensa y en respuesta al ataque con misiles balísticos de Irán contra Israel el 1 de octubre. Le remitimos al Gobierno israelí para obtener más información sobre su operación”, agregó Savett en un comunicado.
Israel dio un aviso previo a la Casa Blanca sobre los ataques de represalia sobre Irán, según una fuente familiarizada con la notificación. El presidente Joe Biden se encuentra actualmente en Wilmington, Delaware, y sus asesores no tienen previsto reunirse en la Sala de Situación, por el momento.
Biden y sus principales asesores de seguridad nacional dejaron en claro en una serie de discusiones periódicas que no apoyan los ataques sobre instalaciones nucleares o reservas de petróleo de Irán.
Si bien los funcionarios creen que otros productores de petróleo podrían compensar fácilmente la producción de aproximadamente un millón de barriles por día de Irán, les preocupaba más la interpretación del mercado de tal ataque y la posibilidad de un incremento de los precios de la energía a nivel mundial en un momento en que los votantes de Estados Unidos están por acudir a las urnas.
“La cuestión psicológica es más sustancial que la realidad”, dijo la fuente a CNN, señalando que la mera sugerencia de un ataque sobre instalaciones petroleras hizo disparar los precios del mercado en más de 4%.
CNN informó anteriormente que los funcionarios israelíes dieron garantías a Estados Unidos de que su respuesta tendría como objetivos activos militares, no instalaciones nucleares o petroleras, luego de que el Gobierno de Biden planteara su preocupación por nuevas provocaciones y sus repercusiones en el país.
Via: cnn