Mundo
Las graves denuncias contra las autoridades griegas por maltratos a migrantes
La guardia costera griega dijo en nuestra investigación que rechaza firmemente todas las acusaciones de actividades ilegales.
Le mostramos a un exoficial de alta jerarquía de la guardia costera griega imágenes de 12 personas siendo transportadas en un barco guardacostas griego y, luego, abandonadas en un bote. Durante un receso, mientras se realizaba la entrevista, el exfuncionario se paró de la silla. Con el micrófono aún encendido, se le oyó decir -al conversar con otra persona- en griego que lo que vio era “evidentemente ilegal” y “un crimen internacional”.
Pero esta es la primera vez que la BBC calcula el número de incidentes que se alega produjeron muertes como resultado de las acciones de la guardia costera griega.
Los 15 incidentes que analizamos -ocurridos entre mayo de 2020 y 2023- resultaron en 43 muertes. Las fuentes iniciales fueron principalmente medios de comunicación locales, organizaciones no gubernamentales y la guardia costera turca. Verificar tales relatos es extremadamente difícil: los testigos a menudo desaparecen o tienen demasiado miedo para hablar. Pero en cuatro de estos casos pudimos corroborar los relatos hablando con testigos oculares.
Nuestra investigación, que aparece en un nuevo documental de la BBC, Dead Calm: Killing in the Med? (Calma total: ¿Matar en el Mediterráneo?), sugirió un patrón claro. En cinco de los incidentes, los inmigrantes dijeron que las autoridades griegas los arrojaron directamente al mar.
Allí, la situación tomó un giro aterrador. “Empezaron con el (otro) camerunés. Lo arrojaron al agua. El hombre de Costa de Marfil dijo: ‘Sálvenme, no quiero morir’. Y con el tiempo solo su mano estaba por encima del agua y su cuerpo debajo”.
La ley griega permite a todos los inmigrantes que buscan asilo registrar sus solicitudes en centros establecidos para ese fin en varias de las islas.
Señalaron que estos hombres aparentemente estarían operando encubiertos, sin uniforme y a menudo con máscaras.El activista austriaco Fayad Mulla nos dijo que descubrió por sí mismo, en febrero del año pasado, cuán secretas parecen ser estas operaciones, en la isla griega de Lesbos.
Grecia es una puerta de entrada a Europa para muchos inmigrantes. El año pasado, hubo 263,048 llegadas por mar a Europa, de las cuales Grecia recibió 41,561 (16%). Turquía firmó un acuerdo con la Unión Europea en 2016 para impedir que los migrantes y refugiados cruzaran a Grecia, pero dijo en 2020 que ya no podía hacerlo cumplir.
Se teme que más de 600 personas hayan muerto después de que la embarcación Adriana se hundiera en la zona de rescate demarcada de Grecia en junio pasado. Los funcionarios griegos han insistido en que el barco no tenía problemas y que iba seguro en su ruta hacia Italia, por lo que la guardia costera no intentó rescatarlo.
Via: bbc