Mundo
Liberan a Julian Assange tras acuerdo con Estados Unidos
El fundador de WikiLeaks retorna a Australia tras pactar con la justicia estadounidense.
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha sido liberado de la prisión de alta seguridad de Belmarsh en el Reino Unido tras llegar a un acuerdo con las autoridades de Estados Unidos.
Assange, de 52 años, aceptó declararse culpable de un cargo de conspiración para obtener y divulgar documentos clasificados de la defensa nacional de Estados Unidos.
JULIAN ASSANGE IS FREE
— WikiLeaks (@wikileaks) June 24, 2024
Julian Assange is free. He left Belmarsh maximum security prison on the morning of 24 June, after having spent 1901 days there. He was granted bail by the High Court in London and was released at Stansted airport during the afternoon, where he boarded a…
Después de casi dos mil días en prisión, Assange fue trasladado al aeropuerto de Stansted y partió hacia su hogar en Australia. Se espera que comparezca ante un tribunal en Saipán, territorio estadounidense del Pacífico, donde se le condenará a 62 meses de prisión, tiempo que ya ha cumplido.
WikiLeaks celebró la liberación de Assange con un comunicado en redes sociales, mientras que su esposa, Stella Assange, expresó su agradecimiento a todos los que apoyaron su causa durante años.
Julian Assange boards flight at London Stansted Airport at 5PM (BST) Monday June 24th. This is for everyone who worked for his freedom: thank you.#FreedJulianAssange pic.twitter.com/Pqp5pBAhSQ
— WikiLeaks (@wikileaks) June 25, 2024
Assange se hizo mundialmente conocido en 2006 con la creación de WikiLeaks, plataforma que reveló documentos confidenciales, incluidos los registros de guerra en Afganistán e Irak y cables diplomáticos estadounidenses. Su trabajo provocó indignación en varios gobiernos, especialmente en Estados Unidos, que lo acusó en 2019 de violar la Ley de Espionaje.
El caso de Assange ha sido controvertido, con defensores de la libertad de prensa argumentando que su persecución representa una amenaza para la libertad de expresión. Su retorno a Australia marca el fin de una prolongada batalla legal y política que ha capturado la atención internacional.