fbpx
Conecta con nosotros

Hola, ¿Buscas una noticia?

Mundo

Líder independentista de Nueva Caledonia detenido en Francia

Sospechoso por las autoridades de haber orquestado los disturbios, Christian Tein deberá permanecer en prisión preventiva en Francia, según anunció su abogado, tras su inculpación en Numea.

Esta decisión fue tomada por un juez de libertades y detención (JLD), llamado a pronunciarse sobre la suerte de Christian Tein, considerado el jefe de la Unidad de Coordinación de la Acción de Campo (CCAT), y de otras diez personas que fueron detenidas al mismo tiempo que él el miércoles.

El fiscal Yves Dupas confirmó a la AFP que habían sido “destinados a Francia continental”, pero no dio más detalles al término de estas comparecencias a puerta cerrada ante la JLD. No se precisaron los cargos que se les imputan.

La investigación se centra en particular en los delitos de asociación ilícita, robo a mano armada en banda organizada y complicidad por instigación en asesinato o tentativa de asesinato de personas en el ejercicio de funciones públicas.

Otra acusada, Brenda Wanabo, responsable de comunicación de la CCAT, será detenida en Dijon, según su abogado, Thomas Gruet, que se declaró “extremadamente conmocionado y estupefacto”. Madre de tres hijos, el menor de ellos de 4 años, esta militante, “que nunca ha llamado a la violencia”, será separada de su familia y está “desolada”, subrayó. “Todos los errores en la gestión de la crisis fueron cometidos por el poder judicial”, que “respondió a consideraciones puramente políticas”, afirmó.

Frédérique Muliava, jefa de gabinete de Roch Wamytan, Presidente del Congreso de Nueva Caledonia, será encarcelada en Riom, cerca de Clermont-Ferrand, según su abogada, Christelle Affoué, que condenó “una decisión perfectamente chocante y probatoria”. “Si quisieran hacer mártires de la causa independentista, no lo harían de otra manera”, comentó Stéphane Bonomo, abogado de otro acusado, Gilles Joredie.

Estas decisiones se producen seis semanas después del comienzo de la violencia más grave que ha afectado al territorio francés del Pacífico Sur desde la década de 1980. Alimentados por la votación de un proyecto de ley constitucional destinado a ampliar el electorado de Nueva Caledonia para las elecciones provinciales previstas a finales de 2024.

Los disturbios dejaron nueve muertos, entre ellos dos gendarmes, y centenares de heridos, según las últimas cifras. También causaron daños considerables cuyo coste se estima en 1,500 millones de euros.

Vía: france 24

Escrito por:

CentraNewsgt (CN) es un medio de comunicación y una fuente de noticias confiables e imparciales, en el que tenemos como fin principal informarle del acontecer nacional e internacional. CN ofrece información con noticias de interés en política, economía, cultura, deportes, vida, tecnología, negocios, mundo, Latinoamérica y más, por medio de reportajes, entrevistas, crónicas y las noticias de último momento. Nuestros miles de visitantes y seguidores a nivel mundial tienen contenido adaptado a su uso, a través de nuestra página web y redes sociales, en las que miles de personas interactúan a diario, dando un me gusta, compartiendo y comentando. Llegamos también a través de nuestro Newsletter. Porque CentraNewsgt (CN) “es la información que de verdad necesitas”.

También puedes leer:

Negocios

Foré Muxbal: apartamentos en armonía con la naturaleza y amenidades exclusivas.

Nacionales

Marlene Mancilla señala abuso durante obra teatral "El Señor Presidente". El Ministerio de Cultura responde.

Nacionales

El Ministerio Público localizó el cuerpo a principios de junio durante una diligencia basada en declaraciones del médico Kevin Malouf, principal sospechoso del caso.

Política

La decisión fue anunciada tras una revisión realizada por el Ministerio de Gobernación (Mingob).