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Lo que se sabe de la actualización que provocó un apagón informático

Patrick Anderson, director general de Anderson Economic Group, declaró a CNN que los costes de la interrupción podrían ascender a 1,000 millones de dólares. Pero no está claro si los clientes afectados serán compensados, ni cómo. Esto es lo que sabemos sobre la interrupción y sus efectos.

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El “mayor apagón informático de la historia” causó desórdenes en aeropuertos, cortes en los servicios 911 y dificultades en centros sanitarios.

Se calcula que la interrupción afectó a 8,5 millones de dispositivos Windows, menos del uno por ciento de todas las máquinas con Windows, según un artículo publicado el sábado en el blog de Microsoft. Pero los efectos fueron omnipresentes y afectaron a compañías aéreas, bancos, empresas, escuelas y administraciones públicas, así como a algunos servicios sanitarios y de urgencias de todo el mundo.

La interrupción está relacionada con una actualización de software lanzada por CrowdStrike, una importante empresa de ciberseguridad de Estados Unidos.

El problema fue identificado y aislado, y los ingenieros desplegaron una actualización para solucionar el problema, dijo Kurtz.

Crowdstrike afirma que Falcon está diseñado para proteger archivos guardados en la nube.

La compañía dijo que la interrupción no fue causada por un incidente de seguridad o un ciberataque. Más tarde, Kurtz pidió disculpas a los clientes y dijo que la compañía está “profundamente apenada por los inconvenientes y la interrupción”.

Los viajeros siguieron sintiendo el impacto del fallo. Miles de vuelos en Estados Unidos han sido cancelados por tercer día consecutivo, mientras las aerolíneas luchan por recuperarse del apagón tecnológico global que dejó a miles de pasajeros varados en los aeropuertos. En total, 1.883 vuelos hacia, dentro o fuera de Estados Unidos fueron cancelados, y 9,939 vuelos fueron retrasados, según el sitio de seguimiento de vuelos FlightAware.

De esas cancelaciones, 1,211 vuelos correspondían a Delta Air Lines. Delta Air Lines canceló más de 1,000 vuelos este domingo, mientras la compañía continúa recuperándose del problema tecnológico desde el viernes. Delta no respondió inmediatamente a la solicitud de comentarios de CNN. El secretario de Transporte, Pete Buttigieg, habló con el consejero delegado de Delta Airlines, Ed Bastian, este domingo por la tarde, según el Departamento.

Las aerolíneas estadounidenses American Airlines, United Airlines, Delta Air Lines, Allegiant Airlines, SunCountry y Frontier Airlines informaron de problemas el viernes.

American Airlines declaró este viernes por la mañana que había podido “restablecer con seguridad” las operaciones.

Quiero pedir disculpas a todos los que se han visto afectados por estos acontecimientos. Delta está en el negocio de conectar el mundo, y entendemos lo difícil que puede ser cuando sus viajes se ven interrumpidos”.

Según FlightAware, a las 20:00 horas (hora de Europa del Este) se habían cancelado 1,670 vuelos dentro, hacia o desde Estados Unidos. Delta también anunció que no permitiría viajar a menores no acompañados hasta el 24 de julio debido a la interrupción del servicio. Otras aerolíneas volvieron a la normalidad durante el fin de semana, incluida una de las mayores operadoras del mundo, Turkish Airlines, que declaró el sábado: “El problema técnico global ha sido resuelto. Todas nuestras operaciones han vuelto a la normalidad”.

“No es tan sencillo como reiniciar. Hay muchos más pasos y complejidades”, dijo Kennedy. “Simplemente no hay suficiente gente en esos aeropuertos, en esos lugares para ir y hacerlo”. “Permítanme ser claro: tienen derecho a recuperar su dinero rápidamente si su vuelo se cancela y no aceptan una nueva reserva”, dijo Buttigieg.

Emory Healthcare en Atlanta dijo que había retrasado “los procedimientos en los centros quirúrgicos ambulatorios y hospitales se retrasan hasta que nuestros sistemas se estabilizan”. Varios bancos de sangre también sufrieron interrupciones. Y en algunas zonas, como Arizona y Alaska, los servicios del 911 se interrumpieron brevemente antes de restablecerse.

Las agencias gubernamentales, incluidas las oficinas de la Seguridad Social y las oficinas locales del Departamento de Vehículos de Motor, también interrumpieron temporalmente sus operaciones debido al apagón. El transporte público en Washington y Pennsylvania también se vieron afectados por el apagón, pero restablecieron sus operaciones este viernes. Y las empresas de mensajería UPS y FedEx dijeron que, aunque seguían operativas, esperaban retrasos en el servicio el viernes.

Via: cnn

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