Mundo
Los CEO querían que la principal reguladora empresarial de Biden se fuera y están por cumplir su deseo
El martes, el presidente electo dde EE.UU., Donald Trump, anunció que promocionará a Andrew Ferguson, actual comisionado republicano de la FTC, como presidente de la agencia.
Lina Khan utilizó uno de los departamentos gubernamentales más poderosos del mundo, la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), para desafiar las grandes fusiones corporativas y emitir nuevas regulaciones destinadas a dar a los trabajadores y consumidores más derechos.
Los líderes empresariales, en consecuencia, querían que la despidieran. Y con la llegada de la administración Trump, van a conseguir lo que querían.
Trump dijo que también nombrará a Mark Meador, exmiembro del equipo antimonopolio del senador republicano de Utah Mike Lee, como comisionado de la FTC.
La decisión de Trump probablemente será una buena noticia para algunas empresas, pero ciertamente no para todas, y menos aún para las grandes tecnológicas, a las que Ferguson criticó duramente y, en el caso de Google, recurrió a los tribunales mientras se desempeñaba como fiscal general de Virginia. Aquí es donde el historial de Ferguson sugiere que la FTC podría seguir ese rumbo bajo su liderazgo.
Ferguson, exasistente del líder republicano del Senado, Mitch McConnell, ha sido un crítico abierto de los grandes monopolios.
“No somos una legislatura; somos una agencia administrativa que ejerce únicamente el poder que nos confirió legalmente el Congreso”, escribió Ferguson.
La decisión podría conocerse en unas semanas. Pero, fundamentalmente, parece probable que Ferguson se mantenga alejado del tipo de reglamentación general que Khan había defendido.
“En la FTC, acabaremos con la vendetta de las grandes tecnológicas contra la competencia y la libertad de expresión”, publicó Ferguson en X, el martes.
Y creo que el litigio que inició su estado reveló cómo esto puede funcionar potencialmente en tiempo real”.
Ferguson también ha intervenido en el discurso en las redes sociales de otras maneras. Trump ha afirmado que “salvaría” a TikTok de una prohibición a nivel nacional, aunque no está claro cómo podría hacerlo.
Sin embargo, en otros aspectos, Ferguson y Khan parecen tener puntos en común. En una entrevista de junio con el Mercatus Center, un centro de estudios libertario, Ferguson defendió algunas iniciativas encabezadas por la FTC de Khan.
“Las directrices serán inútiles para todos si todos piensan que simplemente reflejan las preferencias muy particulares de un partido en particular”, añadió. En otra parte de la entrevista, Ferguson subrayó su profunda creencia en la separación de poderes, junto con las barreras establecidas para protegerla.
En ese sentido, Ferguson se presenta como un institucionalista, completamente diferente del hombre que está a punto de darle un gran ascenso.
Via: cnn