fbpx

Los primeros 7 días de Milei como Presidente electo: Las empresas argentinas se revalorizaron y las acciones crecieron un 64%

por | 28 Nov 2023

Los mercados reciben con optimismo la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada. Las principales empresas argentinas se revalorizaron increíblemente a solo una semana del fin del balotaje. Las acciones de YPF llegaron a escalar hasta un 64% (la mejor semana financiera en la historia de la empresa desde la década del 90), y las empresas energéticas como Edesur, Edenor y Pampa Energía escalaron más de un 50%. Lo mismo ocurrió con los ADRs de las empresas argentinas en Estados Unidos.

Entre todos los aumentos acumulados hasta el momento, se estima que las principales empresas argentinas llegaron a revalorizarse en hasta 12.000 millones de dólares en 7 días, equivalente a más de US$ 1,700 millones cada 24 horas.

No solamente se descuenta el lanzamiento de un plan de estabilización a partir de diciembre, sino que además se espera una mayor desregulación de la economía. En este sentido, las empresas vinculadas a las telecomunicaciones y a las tarifas de servicios públicos experimentaron un impacto significativamente positivo.

Queda en amplia evidencia que los activos argentinos se encontraban virtualmente subvaluados por el efecto de la vuelta del kirchnerismo al poder en diciembre de 2019, cuyo primer impacto se sintió en agosto de ese mismo año tras las elecciones PASO.

Tanto los inversores locales como los mercados internacionales reconocen el potencial “dormido” de la Argentina, y solo bastó con un cambio de Gobierno en la línea pro-mercado para que se normalizaran las expectativas.

El optimismo también afectó al mercado de títulos soberanos de Argentina, los cuales repuntaron notoriamente y se volvieron más atractivos. Todo esto se vio reflejado en una fuerte caída del índice de Riesgo País, que se estabilizó en los 1,965 puntos básicos en la apertura del día lunes (el nivel más bajo desde agosto).

La prima de riesgo llegó a ubicarse a casi 3,000 puntos básicos durante la renuncia del exministro Martín Guzmán y la breve gestión de Silvina Batakis, y más tarde se registró un nuevo pico superior a los 2,700 puntos básicos durante la primera semana de octubre (en medio del “plan platita” desplegado por Sergio Massa).

El mercado cambiario operó con relativa estabilidad, en el mercado paralelo la cotización del dólar cayó por debajo de los $1,000 por primera vez en semanas, la cotización del dólar CCL cayó por debajo de los $900, y en el segmento del dólar MEP se operó en un nivel cercano a los $920. El criptodólar cotizó en torno a los $950 a lo largo de la jornada del día lunes.

Via: derecha diario

De interés…

La economía rusa supera todos los pronósticos

La economía rusa supera todos los pronósticos

Han pasado dos años desde la invasión rusa a gran escala de Ucrania y los economistas están de acuerdo en que la economía rusa no se ha derrumbado. Y eso es lo que muchos predijeron cuando la UE,...