fbpx
Conecta con nosotros

Mundo

Macron espera nombrar un primer ministro en 48 horas

Para poder avanzar en acuerdos, Macron necesita como mínimo contar con el apoyo de 66 diputados del Partido Socialista.

Publicado hace

en

En las consultas de este 10 de diciembre, el presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró que nombrará un nuevo premier en las próximas 48 horas, según reveló su entorno político. Este martes, el Partido Socialista y los ecologistas condicionaron el apoyo al nuevo jefe de Gobierno siempre y cuando sea un progresista.

El presidente francés, Emmanuel Macron, intenta evitar una nueva disolución del Parlamento, señala su entorno político, en medio de nuevas negociaciones para nombrar un sustituto del destituido primer ministro, Michel Barnier.

En el marco de esos esfuerzos, Macron recibió este martes 10 de diciembre en el jardín de invierno del Elíseo a representantes del llamado “arco republicano”, que no incluye a la Francia Insumisa de Jean-Luc Mélenchon, bancada considerada de extrema izquierda, ni a su polo opuesto en el espectro político, el partido ultraderechista Agrupación Nacional, liderado por Marine Le Pen.

Previo a la reunión, Macron señaló que esperaba una “lógica de compromiso” que arroje luces sobre un método para librar al próximo gobierno de una nueva moción de censura. Las facciones progresistas le dejaron clara su hoja de ruta.

Sin embargo, la izquierda estrecha cada vez más las exigencias al mandatario. Este 10 de diciembre, justo antes de reunirse con Macron, los socialistas y ecologistas condicionaron su respaldo a quien sea nombrado nuevo primer ministro y remarcaron que no buscarán una nueva moción de censura siempre y cuando se trate de un líder de izquierda.

“Condicionaremos un posible acuerdo sobre no censura y la no utilización del 49,3 (la disposición constitucional que permite adoptar decisiones por vía ejecutiva, sin la aprobación de la Asamblea Nacional) a un verdadero cambio de orientación política, que tenga en cuenta los ejes prioritarios definidos por el Nuevo Frente Popular”, expresó Olivier Faure, primer secretario del Partido Socialista, en una carta fechada el lunes y publicada el martes.

Ahora las facciones de la coalición Nuevo Frente Popular, profundamente dividida, coinciden en que Francia no puede continuar sin timón.

El presidente Macron espera alcanzar un “contrato de método” con sus interlocutores, cuyo “contenido programático” será materia a tratar con el nuevo primer ministro.

Una fuente cercana al presidente, citada por la agencia Reuters, afirmó que no hay claridad en torno a su disposición para elegir a un primer ministro de izquierda, pero destacó que el presidente aprecia el hecho de que las posiciones inflexibles han quedado en el pasado.

Via: france 24

© 2024 Centra News | Todos los derechos reservados.