fbpx
Conecta con nosotros

Mundo

Macron garantiza “continuidad” en política exterior de Francia

Francia junto con la Unión Europea han marcado una ruta para sostener a Ucrania de la ofensiva rusa, no solo en materia militar, también económica, humanitaria, para la reconstrucción de infraestructura dañada y en seguridad.

Publicado hace

en

El mandatario francés, Emmanuel Macron, aseguró a los aliados en la cumbre de la OTAN en Washington que Francia tendrá “continuidad” en sus compromisos internacionales relacionados con la alianza y con Ucrania. En una rueda de prensa tras el cierre de la cita de la alianza trasatlántica, Macron se refirió también a su reunión con Joe Biden, a quien defendió sobre lo que llamó un “desliz”, luego de que el mandatario estadounidense se refiriera erróneamente al gobernante ucraniano, Volodímir Zelenski, como “presidente Putin”.

Y, sobre otros temas, Macron respondió sobre la polémica en la Unión Europea por la “misión de paz 3.0”, de Victor Orban, sobre lo cual consideró legítimo que viaje a Rusia y China como primer ministro húngaro, pero no en nombre de la Unión Europea. Las decisiones que ahora tome el presidente de Francia en cuanto al tema exterior dependerán también del nuevo gobierno que se forme a partir de la reciente reconfiguración de la Asamblea, luego de las elecciones legislativas.

La alianza de los partidos de izquierda logró un mayor porcentaje dentro del Parlamento, seguido del partido del presidente Emmanuel Macron y, en tercer lugar, la ultraderecha, de Marine Le Pen. La postura de Macron sobre Ucrania elevó, a inicios de este año, las tensiones en Europa.

El 26 de febrero, en la reunión internacional de apoyo a Ucrania, Macron dijo que no se debería descartar el envío de tropas occidentales para enfrentar la ofensiva rusa en Kiev. Señalando motivos de seguridad regional, Macron dijo entonces que el mandatario ruso, Vladimir Putin, se fortalecía en el frente ucraniano y advirtió consecuencias para Europa.

La respuesta inmediata de Rusia ha sido el rechazo total a un intento de injerencia directa de la OTAN en esta guerra. No es la primera vez que Vladimir Putin, presidente ruso, ha advertido a Occidente y a la OTAN de que no intervengan porque desencadenaría en un conflicto a gran escala, entre Moscú y la alianza atlántica. Ante las declaraciones de Macron, Rusia dijo que sería inevitable la escalada. Esa era su única evaluación al respecto.

Sin embargo, lo dicho por el presidente francés tampoco tuvo resonancia en los líderes europeos. De hecho, todos se opusieron a su idea. “No habrá soldados en suelo ucraniano enviados allí por países europeos o países de la OTAN”, dijo el jefe del Gobierno alemán, Olaf Scholz, al día siguiente de las declaraciones de Macron.

En materia económica, Francia creó el fondo especial de apoyo a Ucrania, con una asignación de 200 millones de euros mediante una enmienda de la mayoría presidencial en 2023, que permite a Ucrania comprar directamente a los industriales el material que necesita para su esfuerzo bélico.

Además, cuenta con 1,200 millones de euros asignados a garantías de exportación, en el marco de la participación de Francia en la reconstrucción, a través de sus empresas, utilizando las herramientas de financiación de exportación.

Préstamos presupuestarios directos garantizados por el Estado francés, por un importe de 400 millones de euros. En lo humanitario, se han realizado decenas de evacuaciones médicas desde Ucrania para soldados y civiles heridos. Además, ha acogido a más de 100,000 ucranianos en el marco de la protección temporal.

Via: france 24

© 2024 Centra News | Todos los derechos reservados.