Manifestantes partidarios de Donald Trump han irrumpido en edificio del Capitolio derribando vallas de seguridad y luchando contra la policía federal. Se han producido enfrentamientos armados dentro del histórico edificio de la capital de Estados Unidos y las imágenes ofrecidas desde dentro del Capitolio parecen ser preocupantes.
El asalto al Capitolio por parte de los seguidores de Donald Trump se ha visto precedido por una arenga del presidente saliente ante la Casa Blanca, en la que una vez más repitió sus teorías conspirativas sobre su derrota en las elecciones de noviembre ante Joe Biden: “Nunca nos rendiremos, nunca concederemos la victoria de Biden”. Después, comenzó la marcha en dirección al Capitolio, y su posterior asalto.
Los incidentes obligaron a evacuar al vicepresidente Mike Pence y a suspender la sesión en la que debían ser ratificados los votos que dieron la presidencia a Joe Biden. “Esto no es una protesta, es una insurrección”, dijo el demócrata.
Minutos más tarde el presidente saliente, Donald Trump llamó la calma vía twitter, recordando que el Partido Republicano es el de la Ley y el Orden, sin embargo no les pide que se retiren.
I am asking for everyone at the U.S. Capitol to remain peaceful. No violence! Remember, WE are the Party of Law & Order – respect the Law and our great men and women in Blue. Thank you!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 6, 2021
Algunas opiniones se comparten en el Twitter como la gobernadora del Sur de Carolina; “Todo estadounidense tiene derecho a las protestas pacíficas, lo que sucede ahora en el capitolio es antiestadounidense, somos mejor que eso” escribió.
En tanto un manifestante celebra estar adentro del edificio y dice ¿De quién es esa casa? Esa casa es de nosotros el pueblo, a esta frase le sigue varios comentarios a favor.
TRUMP SUPPORTER: “No one here is being violent. Whose house is that? That is We The People’s house!” pic.twitter.com/Z1PkZ3diPD
— Breaking911 (@Breaking911) January 6, 2021
En tanto Joe Biden escribió en su cuenta de Twitter “Permítanme ser muy claro: las escenas de caos en el Capitolio no representan quiénes somos. Lo que estamos viendo es un pequeño número de extremistas dedicados a la anarquía. Esto no es disensión, es desorden. Limita con la sedición y debe terminar ahora, indicó
Let me be very clear: the scenes of chaos at the Capitol do not represent who we are. What we are seeing is a small number of extremists dedicated to lawlessness. This is not dissent, it’s disorder. It borders on sedition, and it must end. Now.
— Joe Biden (@JoeBiden) January 6, 2021