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Massa busca sindicalizar a los repartidores y propone un nuevo régimen de trabajo para cobrarles más impuestos
El ministro Sergio Massa anunció un nuevo sistema pensado para los trabajadores de apps de delivery como Pedidos Ya y Rappi. El programa introduce la percepción de una Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART) financiada desde la AFIP y el Banco Nación, pero también le permitirá ampliar la base imponible del Gobierno a través de una nueva fuente de captación de aportes a la seguridad social.
La maniobra pretende que los repartidores comiencen a aportar mensualmente para la seguridad social, del mismo modo que los monotributistas o los trabajadores del régimen autónomo, ampliando la base imponible para contener la brecha fiscal que el propio Massa contribuyó a desequilibrar.
Actualmente el déficit del sistema previsional está siendo cada vez más atenuado por la relativa estabilidad de los aportes patronales y personales, y al mismo tiempo por la fuerte licuación del valor real de las jubilaciones y pensiones que paga el Estado.
En estos momentos, el sistema previsional es una las principales herramientas de las que se vale Massa para contener el aumento del déficit fiscal a pesar del masivo despilfarro que autorizó entre agosto y octubre.
Por otra parte, también se abre la posibilidad de la asociación con las obras sociales a cambio de una cobertura de salud. Aún así, normalmente las coberturas de salud por las obras sociales más básicas (las que requieren menos aportes) son rechazadas debido a la pésima calidad por los servicios prestados, y en la práctica sólo constituyen una fuente de recaudación adicional para las cajas del sindicalismo.
Massa lanzó este régimen especial como una suerte de “prueba piloto” por un periodo de 60 días, pero una vez transcurrido este lapso de tiempo las regulaciones para este umbral de 200,000 personas podrían volver a alterarse, y el objetivo final es la sindicalización de los repartidores.
El ministro de Economía esbozó la posibilidad de una sindicalización forzosa que pondría contra las cuerdas a la competitividad de las empresas de delivery, y muchas podrían correr el mismo destino que Glovo en el año 2020.
Increíblemente, el tweet con el anuncio original fue borrado por Massa tras la ola de críticas que recibió, y rápidamente subió una nueva publicación donde editó el video sacándole la parte donde dice que quiere sindicalizar a los repartidores. En plena campaña electoral, y con la vista en evitar cualquier error o cualquier fuga de votos, Massa rápidamente buscó evitar que se siga hablando de este tema.
Via: derecha diario