Mundo
Milei lanzó operativo contra pesqueros chinos que depredan al Mar argentino
El flamante ministro de Defensa, Luis Petri, ha tomado la orden directa de Javier Milei de abordar el problema de la amenaza constante de los cientos de pesqueros extranjeros, principalmente de bandera China, que merodean en el límite de la milla 200, punto en el que termina la zona económica exclusiva (ZEE) de Argentina.
Petri ha redoblado las patrullas en la ZEE y ha impulsado un plan para combatir de manera frontal la pesca ilegal en la región. En un gesto hacia la Armada, el funcionario visitó este lunes la Base Naval Mar del Plata para supervisar la partida del buque oceánico ARA “Contraalmirante Cordero”, que durante los próximos días estará patrullando la zona.
“Si queremos ser efectivos y eficientes en el control y vigilancia de la milla 200 tenemos que cambiar la forma de patrullaje en esta tarea conjunta que hace la Armada con la Prefectura, pero para garantizar que ningún buque de bandera extranjera comprometa nuestros recursos naturales”, remarcó Petri, ante la tripulación del ARA Cordero.
“Como dice el presidente Javier Milei, si hacemos siempre las mismas cosas, vamos a obtener los mismos resultados. Nosotros tenemos muy claro que son entre 450 y 500 buques los que vienen desde el Pacífico, pasan por el Estrecho de Magallanes y se colocan en la milla 201. Al día de hoy, son 344 los que nosotros tenemos perfectamente individualizados”, detalló.
Hasta el momento, la política de los anteriores gobiernos venía siendo que la Armada recorra toda la costa del país, durante todo el año, intentando evitar que los barcos ingresen a la ZEE sin autorización, lo cual logran apagando sus sistemas de rastreo y si son identificados, fácilmente se alejan de la milla 200, y pasan a ser intocables.
Al llegar a la gestión, Petri decidió cambiar este sistema para concentrar los recursos que se estaban distribuyendo durante todo el año, “durante la época de zafra, que es un periodo corto que va entre los meses de diciembre y marzo”.
Al respecto, el ministro consideró que los recursos de la Armada deben desplegarse principalmente en el paralelo 44, que se encuentra a la altura de la provincia de Chubut, donde se concentra la mayor cantidad de pesca de calamar.
“Hay que hacer control aéreo, hay que hacer control satelital, pero además hay que modificar todo el régimen jurídico, particularmente en todo lo que tiene que ver con sanciones administrativas en el caso de incursiones a la zona económica exclusiva”, consideró.
Incluso, el Ministro planteó “dar una discusión a largo plazo” y en el ámbito internacional, para solicitar a través de la Cancillería que el Estado argentino tenga control más allá de la milla 200. En su planteo, dice que se puede hacer provecho de las nuevas reglas medioambientales para promover esta política.
“Creo que ya la FAO ha hecho un más que interesante trabajo en lo que tiene que ver con la pesca ilegal no registrada ahí. Tenemos que hablar en foros internacionales sobre la cuestión del impacto ambiental que genera esta actividad”, señaló demostrando un fuerte pragmatismo.
En este sentido, sostuvo que sería importante “tener posibilidades de control y vigilancia, no ya solo por cuestiones de soberanía, sino ambientales”, y recordó que recientemente Ecuador corrió 50 millas el límite en las islas Galápagos, aunque aclaró que eso “fue un acuerdo entre Estados”.
Via: derecha diario