Mundo
Moscú ordena evacuaciones en Kursk frontera con Ucrania
Más de 150,000 personas en la región de Kursk han tenido que huir desde que comenzó la ofensiva transfronteriza de Kiev.
Rusia está evacuando algunas poblaciones en la región de Kursk, cerca de la frontera con Ucrania, señaló el gobernador, Alexei Smirnov, en Telegram. Las autoridades han decidido ordenar la “evacuación obligatoria de los asentamientos en los distritos de Rylsky y Khomutovsky que están dentro de una zona de 15 kilómetros adyacente a la frontera con Ucrania”, escribió.
El Ministerio de Defensa de Rusia señaló que sus tropas habían recuperado dos pueblos en Kursk, Uspenovka y Borki. Sin embargo, esa afirmación no ha sido verificada de forma independiente. Rusia, en total, asegura que ha recuperado al menos una docena de asentamientos que estaban bajo control ucraniano desde que comenzó la incursión.
Ucrania ha invitado a la ONU y al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a unirse a los esfuerzos humanitarios en la región rusa de Kursk, donde Kiev afirma haber tomado el control de alrededor de 100 asentamientos. El funcionario no indicó el número de personas que recibieron esa orden. Hay docenas de pueblos y ciudades en un área de 15 kilómetros.
En una declaración escrita, el Ministerio de Asuntos Exteriores de ucrania indicó que se habían enviado invitaciones al CICR y a la ONU, “teniendo en cuenta la situación humanitaria y la necesidad de garantizar adecuadamente los derechos humanos básicos en el territorio de la región de Kursk”.
El Ministerio también afirmó que había pedido al CICR que supervisara el cumplimiento por parte de Kiev de los principios del Derecho Internacional Humanitario de conformidad con los Convenios de Ginebra, que cubren la protección de los civiles en los conflictos armados internacionales.
Via: france 24