Mundo
Muertos y desaparecidos por las torrenciales lluvias en España
Las autoridades han reportado varios desaparecidos, cortes de tráfico y el descarrilamiento de un segmento de un tren de alta velocidad.
El president de la Generalitat Valencia, Carlos Mazón, confirmó que los servicios de emergencias hallaron un número indeterminado de cadáveres en las zonas del este de España que han sufrido inundaciones. Sin embargo, no precisó ni la ubicación ni la cifra provisional.
Un temporal, generado por un fenómeno meteorológico conocido como dana, sacudió con fuertes lluvias el sur y el oriente de España este martes 29 de octubre, provocando inundaciones, cortes de tráfico, destrozo de cultivos y el descarrilamiento de un vagón de un tren de alta velocidad.
La agencia meteorológica estatal española (Aemet) declaró alerta roja en la región de Valencia (este) y el segundo nivel de alerta más alto en zonas del sur de Andalucía, donde un tren descarriló debido a las fuertes lluvias, aunque no hubo heridos.
Las imágenes mostraron a los bomberos rescatando a conductores atrapados en medio de fuertes lluvias en la ciudad valenciana de Alzira y calles inundadas con autos atascados.
Poco antes de la declaración de Mazón, las autoridades habían reportado al menos siete desaparecidos: un camionero de Valencia y otras seis personas en Letur (Albacete), tras un deslizamiento en esa zona este martes.
El temporal ha obligado a cerrar tanto el puerto de Valencia como el de Sagunto, ambos en la misma región.
Además, hay localidades especialmente castigadas como la de Utiel, donde las lluvias y el desbordamiento del río Magro obligó a la movilización de la Unidad Militar de Emergencias.
La ministra española de Transición Ecológica, Teresa Ribera, pidió a través de una publicación en la red social X “máxima cautela en el área mediterránea” ante las “preocupantes alertas de Aemet y los servicios de Protección Civil”.
En Andalucía, las provincias españolas más afectadas hasta ahora son Málaga, Almería y Granada, con en torno a unas 250 emergencias causadas por inundaciones en bajos de viviendas, sótanos, garajes y vías.
En el malagueño Valle del Guadalhorce las precipitaciones provocaron el desbordamiento del río a su paso por Álora, donde hay viviendas anegadas, algunas personas atrapadas en sus casas y numerosos vehículos arrastrados por el agua.
Además, una de las partes del tren de alta velocidad (AVE) que viajaba entre Málaga y Madrid con 291 pasajeros a bordo descarriló, sin reporte de heridos. En la localidad almeriense de El Ejido, una granizada “con pedruscos del tamaño de bolas de pimpón” según los agricultores causó grandes daños en los invernaderos y afectaron a entre 4,500 hectáreas y 11,300.
Según la Aemet, es el producto del choque de una masa de aire frío en altura con aire caliente de la superficie, lo que da lugar a chubascos y tormentas.
Los científicos afirman que los fenómenos meteorológicos extremos son cada vez más frecuentes debido al cambio climático. Los meteorólogos creen que el calentamiento del Mediterráneo, que aumenta la evaporación del agua, desempeña un papel clave en la intensificación de las lluvias torrenciales.
Via: france 24