fbpx
Conecta con nosotros

Hola, ¿Buscas una noticia?

Mundo

Mulino busca acuerdo con EE.UU. para atender crisis migratoria

El presidente electo advirtió que además de la crisis humanitaria latente por el fenómeno migratorio en esa zona, se tiene una crisis ambiental derivada de la generación de residuos sólidos y la falta adecuada de su manejo.

De visita en la comunidad de Lajas Blancas, donde miles de migrantes de diversas nacionalidades han pasado en los últimos meses en busca de llegar a Estados Unidos, el próximo presidente panameño anunció que reciba la visita del secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas, le propondrá un acuerdo de colaboración para atender la crisis migratoria en esa zona.

“El día lunes, que tengo una reunión bilateral con Estados Unidos, voy a plantear en la mesa esto, ampliado, por supuesto, con la más alta jerarquía que viene el secretario de Seguridad Interna, Homeland Security, el señor (Alejandro) Mayorkas, con el ánimo de buscar y ese día espero suscribir un convenio con Estados Unidos, respetuoso y digno, para que entre los dos países comencemos los procesos de repatriación de toda esta gente que está aquí acumulada”, expresó Mulino.

Ante estas problemáticas, Mulino anunció que presentará -sin explicar contra quién- una denuncia ante las Naciones Unidas por los daños que Panamá ha tenido que absorber “en sacrificio” y que le han costado US$ 100 millones.

El próximo mandatario panameño reiteró que no permitirán el ingreso de migrantes sin pasaporte o documento válido, y que dejarán una sola trocha abierta, que ya se han cerrado pasos con serpentinas y que habilitarán a unas 300 unidades del Servicio Nacional de Fronteras.

En 2023, más de 500,000 personas llegaron a Panamá por la selva del tapón del Darién, la mayoría con planes de seguir su camino hasta Estados Unidos, y en los primeros meses de 2024 el número supera al mismo registrado en ese período del año pasado.

Vía: cnn

Escrito por:

CentraNewsgt (CN) es un medio de comunicación y una fuente de noticias confiables e imparciales, en el que tenemos como fin principal informarle del acontecer nacional e internacional. CN ofrece información con noticias de interés en política, economía, cultura, deportes, vida, tecnología, negocios, mundo, Latinoamérica y más, por medio de reportajes, entrevistas, crónicas y las noticias de último momento. Nuestros miles de visitantes y seguidores a nivel mundial tienen contenido adaptado a su uso, a través de nuestra página web y redes sociales, en las que miles de personas interactúan a diario, dando un me gusta, compartiendo y comentando. Llegamos también a través de nuestro Newsletter. Porque CentraNewsgt (CN) “es la información que de verdad necesitas”.

También puedes leer:

Negocios

Foré Muxbal: apartamentos en armonía con la naturaleza y amenidades exclusivas.

Nacionales

Marlene Mancilla señala abuso durante obra teatral "El Señor Presidente". El Ministerio de Cultura responde.

Nacionales

El Ministerio Público localizó el cuerpo a principios de junio durante una diligencia basada en declaraciones del médico Kevin Malouf, principal sospechoso del caso.

Política

La decisión fue anunciada tras una revisión realizada por el Ministerio de Gobernación (Mingob).