fbpx
Conecta con nosotros

Hola, ¿Buscas una noticia?

Mundo

Narges Mohammadi, premio Nobel de la Paz, condenada a un año de prisión por “propaganda”

La activista iraní por los derechos de las mujeres Narges Mohammadi, ganadora del Premio Nobel de la Paz 2023 y ya encarcelada en su país, fue condenada a un año de prisión por “propaganda contra el Estado”.

“Según el veredicto emitido por la sala 29  del Tribunal Revolucionario de Teherán, Narges Mohammadi fue condenada a un año de prisión por propaganda contra el Estado”, afirmó Mostafa Nili.

La activista, de 52 años y encarcelada desde noviembre de 2021, ha sido condenada y encarcelada repetidamente durante 25 años por su compromiso contra el uso obligatorio del velo para las mujeres y contra la pena de muerte. Se negó a asistir a la audiencia de su nuevo juicio el 8 de junio después de solicitar sin éxito que fuera abierta al público.

Mostafa Nili precisó que su clienta fue juzgada por “sus comentarios sobre Dina Ghalibaf (periodista y estudiante iraní que acusó a la policía de agresión sexual) y sobre el boicot de las elecciones legislativas” celebradas en marzo en Irán.

La activista difundió un mensaje de audio desde prisión en marzo, en el que denunciaba una “guerra a gran escala contra las mujeres” en la República Islámica. En Irán, las mujeres deben seguir un estricto código de vestimenta que les exige esconder el cabello en lugares públicos desde la Revolución Islámica de 1979.

En su mensaje, Narges Mohammadi citó el caso de Dina Ghalibaf, que, según las ONG, fue detenida a mediados de abril tras acusar a la policía en las redes sociales de haberla agredido sexualmente durante una detención anterior en el metro.

Posteriormente, Dina Ghalibaf quedó en libertad. El representante de Justicia, Mizan Online, afirmó el 22 de abril que la estudiante "no había sido violada" y que la Autoridad Judicial la había procesado por hacer una "declaración falsa".

Via: france 24

Escrito por:

CentraNewsgt (CN) es un medio de comunicación y una fuente de noticias confiables e imparciales, en el que tenemos como fin principal informarle del acontecer nacional e internacional. CN ofrece información con noticias de interés en política, economía, cultura, deportes, vida, tecnología, negocios, mundo, Latinoamérica y más, por medio de reportajes, entrevistas, crónicas y las noticias de último momento. Nuestros miles de visitantes y seguidores a nivel mundial tienen contenido adaptado a su uso, a través de nuestra página web y redes sociales, en las que miles de personas interactúan a diario, dando un me gusta, compartiendo y comentando. Llegamos también a través de nuestro Newsletter. Porque CentraNewsgt (CN) “es la información que de verdad necesitas”.

También puedes leer:

Política

La abogada, quien ha estado encarcelada durante dos años por un caso administrativo controvertido, recibió una sentencia de cinco años de prisión la semana...

Nacionales

Los allanamientos, iniciados esta mañana en inmuebles ubicados en la zona 18, han resultado en la captura de Jairon Geovanni Mendoza Castañeda.

Política

El Ministro de Energía y Minas, Víctor Ventura, reveló anomalías significativas en varios proyectos del Instituto Nacional de Electrificación (INDE) ejecutados entre 2022 y...

Negocios

El evento benéfico, que partirá y concluirá en la 12 calle sobre Avenida Reforma, iniciará a las 7:30 am después del punto de reunión...