Mundo
Noboa deroga amnistía que permitía la regularización de inmigrantes venezolanos
El proceso era exclusivo para quienes ya habían obtenido el llamado Certificado de Permanencia Migratoria.

El decreto 370 permitía que los ciudadanos venezolanos que no gozaban de estatus inmigratorio legal en Ecuador o no tenían visas de residencia pudieran acogerse al proceso a través de una etapa extraordinaria de registro de permanencia.
El registro tenía el fin de agilizar la renovación del Certificado de Registro de Permanencia Migratoria y expedir una autorización de permanencia en Ecuador por ocho meses. Durante ese lapso, los inmigrantes venezolanos que lo necesitaran podían tramitar una visa de residencia temporal, cuyo otorgamiento ha estado a cargo de la Cancillería.
Noboa solicitó a la Cancillería y al Ministerio del Interior que lleven adelante los procedimientos administrativos necesarios para finalizar el proceso extraordinario de regularización.
En su momento, el Gobierno aspiraba que al menos 100,000 venezolanos se beneficiaran de la amnistía. CNN consultó a Cancillería para saber si la meta se cumplió, pero aún no hay respuesta.
En Ecuador residen alrededor 450,000 venezolanos, de acuerdo con datos de la Cancillería y de la Plataforma Regional para Refugiados y Migrantes de Venezuela.
A través de un nuevo decreto, el 560, Noboa también pidió a la Cancillería que ponga en marcha las acciones que permitan iniciar el proceso de “denuncia” o fin del “Estatuto Migratorio entre Ecuador y Venezuela”, que fue ratificado durante el Gobierno del entonces presidente Rafael Correa y que promovía la regularización y permanencia de flujos migratorios entre los dos Estados con el fin de “eliminar la migración irregular”.
Y agregó: “Eso afectó los viajes que teníamos ya programados con nuestros aviones para traernos a nuestros hermanos migrantes”.
CNN está intentado contactar al Gobierno venezolano para conocer su reacción a la decisión de Noboa.
CNN contactó a Oswaldo Landa, representante de la fundación “Haciendo Panas”, que apoya a los inmigrantes venezolanos en Ecuador. Según Landa, la decisión de Noboa de derogar la amnistía inmigratoria causa gran preocupación e incertidumbre entre los venezolanos.
Las organizaciones sociales estamos articulándonos para conseguir respuestas y poder guiar a la población venezolana”, precisó Landa.
“Hay muchísima incertidumbre porque no sabemos si se vienen procesos de deportación o cómo quedarán esas personas con estatus irregular. Definitivamente, esto responde a la presión de cara al proceso electoral, desde mi punto de vista y el de otras organizaciones”, dijo Landa a CNN.
Via: cnn