fbpx
Conecta con nosotros

Mundo

Nueva moción de destitución contra la presidenta de Perú, Dina Boluarte

Publicado hace

en

Un grupo de congresistas de oposición, en su mayoría de izquierda, presentó una moción de vacancia (destitución) contra la presidenta de Perú, Dina Boluarte, por supuesta incapacidad moral para ejercer el cargo. La iniciativa fue impulsada por las progresistas Susel Paredes y Ruth Luque, quienes reclaman a la presidenta explicaciones por las recientes denuncias en su contra, varias investigadas por la Fiscalía.

}Las diputadas anunciaron el martes que presentarían esta moción por la presunta ausencia de la mandataria en la agenda oficial por una cirugía estética, a mediados del año pasado, y la supuesta obstrucción a la Justicia en el caso de la detención de su hermano por corrupción.

“Estamos cumpliendo con el sentir del pueblo peruano que le da a la presidenta el 8% de aprobación. Esta indignación del pueblo responde a la frivolidad de la presidenta que se ha ausentado sin permiso y sin informar para una intervención quirúrgica y que ha disuelto un equipo profesional especial de la Policía con afanes de encubrimiento”, indicó Paredes a la prensa al hacerse pública la presentación de la moción.

La mandataria se vio salpicada por el escándalo que involucra a su hermano Nicanor Boluarte, quien fue detenido preliminarmente el viernes 10 de mayo bajo sospecha de comandar una red de corrupción que nombraba funcionarios a cambio de sobornos, aprovechando el “poder de facto” que recibió de su hermana, según el Poder Judicial. No obstante, el pasado martes, ante el anuncio de que se iba a presentar una nueva moción en su contra, la presidenta reafirmó que cumplirá su mandato, que termina en 2026, y pidió que se respete la elección que la llevó al poder.

“¡Vamos a seguir caminando hasta el 28 de julio del 2026! Porque aquí el pueblo escogió una fórmula presidencial y conforme a la Constitución eso se debe de respetar”, dijo Boluarte, envuelta en varias investigaciones y constantemente cuestionada por la oposición. De hecho, el miércoles Boluarte, de 61 años, rindió nuevo testimonio en la fiscalía por el llamado “Rolexgate”, la investigación que enfrenta por unos relojes de lujo que no declaró dentro de sus bienes.

Al mismo tiempo, ha sido interrogada por la represión de las protestas que siguieron a su investidura en diciembre de 2022, en las que murieron medio centenar de personas presuntamente a manos de policías y militares. La presidenta asumió el poder en diciembre de 2022 en reemplazo de Pedro Castillo, destituido y encarcelado por su fallido intento de disolver el Congreso.

Con ella, son seis los presidentes implicados en casos de corrupción en el último cuarto de siglo. En apenas ocho años, Perú ha tenido seis mandatarios, en medio de la peor ola de inestabilidad de su historia moderna. En caso de que la fiscalía decida acusarla formalmente, Boluarte solo sería llevada a juicio al final de su mandato, según fija la Constitución.

El Gobierno peruano confirmó este jueves 16 de mayo que el ministro del Interior, Walter Ortiz, renunció tras ser señalado de obstruir a la Justicia, luego de la detención del hermano de la presidenta. La renuncia de Ortiz fue confirmada por la Presidencia peruana. Ortiz es el quinto ministro del Interior desde que Boluarte asumió la jefatura de Estado en reemplazo del izquierdista Pedro Castillo, en diciembre de 2022.

El ministro saliente abrió una gran polémica la semana pasada al ordenar la desactivación de un grupo de policías que apoyaba al Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), organismo que investiga delitos cometidos por altos cargos públicos. Justamente la desintegración de ese equipo tuvo lugar 24 horas antes del arresto del hermano de la presidenta Boluarte, Nicanor Boluarte y del abogado de la mandataria, Mateo Castañeda, quienes son investigados por la Fiscalía por la presunta comisión de delitos como tráfico de influencias y organización criminal.

Al ser interrogado por la prensa por esa decisión, Ortiz señaló el martes 14 de mayo que asumía la responsabilidad, aseguró que el equipo policial duplicaba las funciones de otros destacamentos y afirmó que su creación fue irregular. “Sí, asumo la responsabilidad. Hay una denuncia que ha llegado del fiscal de la Nación. Ustedes han visto sus expresiones en la televisión, parece que desconoce que cuando una norma es netamente policial, que administra sus recursos, su administración, de gestión operativa, ninguna autoridad política puede menoscabar las atribuciones del Ejecutivo”, dijo.

La Fiscalía de la Nación (general) informó el pasado viernes la apertura de diligencias preliminares contra la presidenta Boluarte y su ministro del Interior como presunta instigadora y autor, respectivamente, del delito contra la administración de justicia, en la modalidad de encubrimiento personal.

Via: france 24

© 2024 Centra News | Todos los derechos reservados.