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Oleada de interrupciones de X se deben a ciberataque masivo dice Musk
Musk publicó en X que cree que “un gran grupo coordinado y/o un país está involucrado”, aunque no se confirmó la fuente de motivación detrás del ataque.

Según el sitio de seguimiento de interrupciones DownDetector, los problemas comenzaron alrededor de las 6 a.m. (hora de Miami) cuando hasta 20,538 usuarios reportaron problemas.
Los inconvenientes disminuyeron temporalmente antes de que casi 40,000 usuarios reportaran interrupciones a las 10 a.m. Desde las 12:30 p.m. (hora de Miami), ha habido alrededor de 26,000 reportes al momento de escribir esta historia.
Los datos de DownDetector son auto-reportados, lo que significa que no representan completamente la magnitud de la interrupción. CNN se comunicó con X, aunque la compañía generalmente no responde a consultas de prensa.
Eric Noonan, CEO del proveedor de ciberseguridad CyberSheath, dijo a CNN que es probable que sea demasiado pronto para determinar si un ataque causó los problemas.
Musk tiene un historial de atribuir fallos técnicos a ciberataques. Cuando su conversación con Donald Trump en X comenzó 42 minutos tarde en agosto de 2024, dijo que había una “probabilidad” de que se debiera a un ataque.
“Dada la prominencia de esta conversación, por supuesto que había una probabilidad del 100% de ataques DDOS”, publicó Musk en la plataforma de redes sociales en ese momento. DDOS significa “denegación de servicio distribuida”, que implica abrumar los servidores con tráfico falso para causar interrupciones en el servicio.
Sin embargo, el anuncio de la campaña presidencial del gobernador de Florida, Ron Desantis, en X en 2023 también se vio empañado por dificultades técnicas.
DDOS, sin embargo, se utiliza típicamente para causar una interrupción, lo que también dificulta confirmar la fuente de este tipo de ataques.
Musk implementó recortes generalizados y cambios importantes en X después de adquirir la popular plataforma de redes sociales, entonces llamada Twitter, en 2022. Inmediatamente despidió a altos ejecutivos y, en cuestión de días después de comprar X, despidió a 3,500 personas, o alrededor de la mitad de la fuerza laboral de la plataforma.
Despidió al 80% del personal en total y exigió que los empleados restantes regresaran a la oficina a tiempo completo.
La plataforma ha experimentado una serie de fallas e interrupciones desde la compra.
Via: cnn