Conecta con nosotros

Mundo

OMS alerta de brote de ántrax con riesgo de propagación rápida

Publicado hace

en

OMS alerta de brote de ántrax con riesgo de propagación rápida

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una preocupante advertencia sobre el brote de ántrax que se declaró en Zambia el pasado 1 de noviembre, señalando que existe un riesgo sin precedentes de propagación a nivel nacional y a países vecinos si no se implementa un plan de emergencia de manera inmediata.

4 muertos en total

Según la última evaluación de la OMS, basada en información proporcionada por las autoridades sanitarias de Zambia, se han confirmado cuatro muertes y 684 casos sospechosos desde el inicio del brote hasta el 20 de noviembre de 2023.

La OMS destaca que el riesgo para la salud humana es elevado debido a las múltiples exposiciones de la población al manipular cadáveres de animales que murieron repentinamente y al consumir carne de animales infectados, lo que ha llevado a casos de ántrax cutáneo y gastrointestinal.

¿Cómo actúa el virus ántrax?

Lo que hace particularmente alarmante a este brote es su alcance sin precedentes, afectando a nueve de las diez provincias de Zambia. La OMS advierte que existe un riesgo considerablemente alto de que el brote traspase las fronteras, especialmente hacia Angola, Botsuana, RDC, Malaui, Mozambique, Namibia, Tanzania, Uganda y Zimbabue, debido al frecuente desplazamiento de animales y personas.

El ántrax, causado por la bacteria Bacillus anthracis, es una enfermedad infecciosa poco común pero grave, con una alta tasa de mortalidad si no se trata adecuadamente. La bacteria forma esporas resistentes, permitiéndole sobrevivir en el medio ambiente durante periodos prolongados.

Se trata de una enfermedad zoonótica, transmitida de animales a personas, siendo los rumiantes de ganadería los hospedadores naturales. La prevención de la enfermedad en animales se considera crucial para proteger la salud humana.

Síntomas del virus ántrax

Los signos y síntomas del ántrax varían según la forma de exposición e incluyen ántrax cutáneo, gastrointestinal y pulmonar. El tratamiento efectivo para casos confirmados implica el uso de antibióticos, principalmente la penicilina, que reduce significativamente la tasa de mortalidad.

La OMS destaca la importancia de medidas de prevención, como el tratamiento profiláctico para personas expuestas y vacunas limitadas disponibles tanto para el ganado como para aquellos en ocupaciones de alto riesgo de exposición a la bacteria.

** Con información de fuentes internacionales.