Conecta con nosotros

Mundo

OMS denuncia asesinato de 460 personas en hospital de Al Fasher

La agencia sanitaria de la ONU exige el cese inmediato de los ataques y la protección de pacientes, personal y hospitales.

Publicado hace

en

La Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció que más de 460 pacientes y acompañantes fueron asesinados en un ataque contra el Hospital Materno Saudí de Al Fasher, en el norte de Darfur, una ciudad tomada por las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR). El director general Tedros Adhanom Ghebreyesus expresó que la agencia está “horrorizada y profundamente conmocionada”, en un conflicto que ha golpeado de manera sistemática al sistema sanitario.

En los últimos dos años y medio de enfrentamientos entre el Ejército sudanés y las FAR, la OMS ha verificado al menos 185 ataques contra instalaciones de salud, con un saldo de 1,204 personas muertas y 416 heridas, incluyendo pacientes y trabajadores. La magnitud de estos hechos revela un patrón de violencia que viola el derecho internacional humanitario y agrava una crisis humanitaria ya extrema.

La ONU y otras agencias humanitarias pidieron un acceso seguro y sin restricciones para asistir a la población atrapada por el asedio y la violencia. La interrupción de los servicios, la escasez de suministros y el desplazamiento masivo están empujando a miles de familias a una situación límite, sin atención médica básica ni refugio adecuado.

El lunes, un día después de que las FAR anunciaran la toma de Al Fasher, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos denunció ejecuciones sumarias de civiles que intentaban huir de la ciudad. Según el organismo, hay indicios de motivaciones étnicas en varios de los incidentes reportados.

La OMS insistió en que el cese de ataques es la única vía para evitar más muertes y para restablecer, al menos parcialmente, la atención a los más vulnerables.

Vía: DW

CentraNewsgt (CN) es un medio de comunicación y una fuente de noticias confiables e imparciales, en el que tenemos como fin principal informarle del acontecer nacional e internacional.

Send this to a friend