Conecta con nosotros

Mundo

Onda tropical y vaguada incrementan aguaceros en Costa Rica

La Comisión Nacional de Emergencias y el IMN solicitan extremar precauciones, ya que hay regiones con un 100 % de saturación en el suelo, lo cual provoca que cualquier aguacero desborde los ríos.

Publicado hace

en

Los aguaceros han dejado a 361 personas en 11 albergues y generaron 239 alertas por inundaciones, principalmente en Guanacaste, la zona sur, Cartago y San Carlos. Ante ese panorama se prevé que los suelos no puedan responder a una vaguada, vientos del oeste y a una onda tropical, por lo que la Comisión Nacional de Emergencias llamó a una reunión urgente al Centro de Operaciones de Emergencias, de cara al fin de semana.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) registró lluvias superiores a 100 litros por metro cuadrado en siete regiones del país debido a aguaceros generalizados, lo que obligó al cierre temporal de rutas nacionales. Se encuentran incomunicadas las zonas de Río Tabaco en Santa Cruz, Bajos de Arío en Cóbano y Conte en Golfito, debido a la crecida de ríos y los desprendimientos de tierra en caminos que impiden el paso.

En medio de esta fuerte afectación, se advirtió que la onda tropical 45 ingresaría al territorio nacional. Al interactuar con la zona de convergencia intertropical, dicha onda provoca aguaceros en gran parte del país.

Los cuerpos de socorro advierten que se trata de lluvias extremas.

Las vaguadas son mucho más grandes que las ondas tropicales y están ubicadas a mayor altura (entre 9 y 12 km). Es un conglomerado de nubes verticales, llamadas cumulonimbos, en forma de V y de un tamaño enorme.

Además, continúan los rescates en Filadelfia y otros puntos de Guanacaste, la provincia más afectada, primero por la influencia indirecta del huracán Rafael y luego por la inestabilidad causada por un sistema de nubosidad y bajas presiones denominado zona de convergencia intertropical.

En Guanacaste, las montañas del Caribe, San Carlos, todo el Valle Central, las montañas del Pacífico central y la mayor parte del Pacífico sur, la saturación del suelo varía entre el 85 % y el 100 %, lo que aumenta la vulnerabilidad ante inundaciones o deslizamientos.

La CNE pide atender los llamados de evacuación para salvaguardar la vida.

En el Valle Central, el IMN prevé lluvias generalizadas, con alta probabilidad de aguaceros intensos en toda la región. El resto del país está en alerta amarilla.

En el Pacífico de Guanacaste, se esperan aguaceros fuertes con tormenta, especialmente en la península de Nicoya, las cordilleras de Guanacaste y Tilarán, el golfo de Nicoya y el valle del Tempisque.

Según Alejandro Picado, presidente de la CNE, la mayoría de personas en albergues son guanacastecos de Carrillo y Cañas, con 278 personas alojadas en salones comunales y en la iglesia. Le sigue el Pacífico sur, con más de 100 personas de Corredores, Buenos Aires y Osa en sitios de albergue.

Via: la nación

CentraNewsgt (CN) es un medio de comunicación y una fuente de noticias confiables e imparciales, en el que tenemos como fin principal informarle del acontecer nacional e internacional.