Mundo
ONU: Gobierno de Maduro intensificó la represión tras las elecciones
La respuesta represora de las fuerzas de seguridad y de grupos civiles armados fue “orquestada por los más altos niveles civiles y militares del gobierno, incluido el presidente Maduro”.
La Misión de Determinación de los Hechos de la ONU para Venezuela alertó a la comunidad internacional, este martes 17 de septiembre, sobre lo que está ocurriendo en Venezuela, que catalogó como la peor ola de represión y crisis de derechos humanos desde 2019.
Según el más reciente informe de la instancia creada por el Consejo de Derechos Humanos para hacer un seguimiento y documentar las violaciones de los derechos fundamentales en Venezuela, los abusos se han intensificado desde las elecciones presidenciales del 28 de julio con el fin de silenciar cualquier crítica y duda de que el presidente Nicolás Maduro fue el ganador.
La misión de investigación de la ONU, a la que se le prohíbe el acceso en Venezuela, entrevistó a varios cientos de personas de forma remota o en terceros países y concluyó que las autoridades intentaron desmantelar la oposición, bloquear la información independiente y detener las protestas.
En cuanto a la temida operación “toc toc”, una redada de las autoridades venezolanas en la que de manera inesperada llegaban a las casas de críticos del gobierno para detenerlos, el informe de la ONU reveló que afectó a menudo a ciudadanos de los barrios pobres.
Sin embargo, el gobierno de Venezuela ha culpado a “extremistas” y “fascistas” de derecha instigados desde el extranjero por el último episodio de violencia. La misión de la ONU dijo que había intentado contactar al Gobierno para su investigación, pero no recibió respuesta. Hasta el momento, no hay una declaración inmediata de las autoridades venezolanas.
Aunque las investigaciones de la ONU no tienen poderes jurídicamente vinculantes, toda su documentación sí puede ser usada en tribunales internacionales, por lo que el jurista Francisco Cox, miembro de la Misión, señaló que la Corte Penal Internacional “podría activarse en esta situación”, así como los países que aplican la jurisdicción universal.
Via: france 24