Mundo
ONU refuerza su misión en Haití con nueva fuerza antipandillas
La comunidad internacional aprueba una fuerza de 5,500 uniformados para enfrentar a las pandillas en Puerto Príncipe.

La comunidad internacional dio un paso decisivo en apoyo a Haití al aprobar en el Consejo de Seguridad de la ONU la transformación de la Misión Multinacional de Seguridad en una fuerza de mayor alcance. La nueva resolución, presentada por Estados Unidos y Panamá, busca frenar el control casi total de las pandillas sobre la capital, Puerto Príncipe, y estabilizar al país más pobre del continente.
La medida permitirá desplegar hasta 5,500 uniformados, cinco veces más que el contingente anterior, con el objetivo de reforzar a la Policía Nacional haitiana, sobrepasada por la violencia criminal. El embajador haitiano ante la ONU, Pierre Ericq Pierre, calificó la resolución como “un punto de inflexión decisivo” en la lucha contra el crimen organizado.
El presidente del Consejo Presidencial de Transición, Laurent Saint-Cyr, describió la situación actual de Haití como “un Guernica moderno” y exigió mayor apoyo para detener la tragedia humanitaria que ha obligado a más de un millón de desplazamientos internos.
Aunque China y Rusia se abstuvieron en la votación, la mayoría respaldó la creación de una fuerza más sólida y de una oficina de apoyo logístico y financiero de la ONU. Kenia, que lidera la misión, señaló que con los recursos adecuados es posible restablecer la seguridad en el país caribeño.
El reto ahora será garantizar que esta fuerza internacional cuente con financiamiento suficiente y el equipo necesario para cumplir con sus objetivos, en un entorno marcado por la violencia, la desconfianza y la ausencia de elecciones desde 2016.
Vía: DW