Mundo
Operación en Ecuador y Colombia desarticuló organización vinculada al narcotráfico
En total, en el operativo fueron detenidos 22 ciudadanos ecuatorianos y seis colombianos, entre los que está Hader Cuero Valencia, alias “Curva”, considerado un “Objetivo de Alto Valor” en Colombia y quien, según las autoridades, tiene una orden de captura y extradición por parte de la Corte del Distrito sur de Florida, en Estados Unidos, por presunta distribución de cocaína en ese país.
También fue capturado el hermano de Valencia, Dairon Cuero Valencia, alias “Chanchi”. El operativo, denominado como “Gran Fénix 03”, contó con la participación de la Policía Nacional y la Armada de Ecuador, bajo la dirección de la Fiscalía General del Estado (UNIDOT), junto a la Policía Nacional y Armada de Colombia, informaron las autoridades a través de un comunicado.
La pesquisa contó con cuatro acciones operativas, entre agosto de 2022 y agosto de 2023, en las que las autoridades ecuatorianas y colombianas realizaron múltiples detenciones y recolectaron evidencias de las supuestas acciones ilícitas de la organización. Según lo anunciado este domingo, la primera acción operativa se ejecutó el 3 de agosto de 2022 y concluyó con la detención de tres personas y la incautación de una embarcación y 400 kilogramos de cocaína.
Mes y medio más tarde, el 24 de septiembre de 2022, en un segundo operativo, fueron capturadas dos personas, se incautó una segunda embarcación y 40 contenedores de combustible. La tercera acción de las autoridades tuvo lugar el 9 de abril de 2023, cuando detuvieron a dos individuos y quedaron confiscadas otra embarcación y unos 1,380 kilogramos de cocaína.
Finalmente, como golpe estratégico en Ecuador, el 23 de agosto de 2023, se efectuó un operativo en las provincias de Esmeraldas y Manabí, en el cual se capturó a 21 sospechosos, se incautaron 945 kilogramos de cocaína, seis armas de fuego y 396 cartuchos, según las autoridades militares ecuatorianas.
Explicaron que los involucrados presuntamente utilizaban lanchas rápidas en las aguas cerca de las costas de Ecuador para trasladar la droga hasta puntos referenciales en altamar, donde la subían a embarcaciones de bandera mexicana situadas frente a las costas de México, que se encargaban de introducir la sustancia ilícita en el país norteamericano.
Afirman que “esta organización criminal transnacional mantenía vínculos con la estructura Franco Benavides del GAOML EMC de alias ‘Iván Mordisco’ y Oliver Sinisterra del GAOML ‘La Segunda Marquetalia’, quienes se encargaban de proveer de cocaína y junto al Cartel de Sinaloa en México distribuían a los mercados de consumo”.
Via: cnn