Mundo
Organizaciones piden a la Corte Suprema de El Salvador declarar inconstitucional la ley contra ONG
La ley impone un 30% de impuesto a donaciones extranjeras y ha forzado al cierre o exilio de múltiples organizaciones sociales.

Una coalición de organizaciones civiles en El Salvador presentó este jueves una solicitud ante la Corte Suprema de Justicia para que se declare inconstitucional la polémica Ley de Agentes Extranjeros, promovida por el presidente Nayib Bukele y aprobada en 2024.
De acuerdo con el Movimiento para la Defensa de los Derechos de la Clase Trabajadora (MDCT), esta normativa ha provocado el cierre de al menos 37 organizaciones, la criminalización de periodistas y el exilio de líderes sociales.
Según el abogado Luis Rivera, más de 120 líderes comunitarios, periodistas y defensores de derechos han abandonado el país en los últimos 12 meses. Las organizaciones solicitan una audiencia urgente ante la Sala de lo Constitucional.
La ley sigue vigente pese a las denuncias nacionales e internacionales que alertan sobre su incompatibilidad con tratados de derechos humanos ratificados por El Salvador.
Vía: France 24