Mundo
Pakistán exige a India restaurar tratado de aguas
India suspendió unilateralmente el tratado tras el ataque terrorista en una zona turística que causó la muerte de 26 turistas en abril pasado.

Pakistán instó este sábado a India a restablecer la implementación plena y sin trabas del Tratado de las Aguas del Indo, un pacto crucial para la población paquistaní, que fue revocado por el gobierno indio como parte de una escalada diplomática sin precedentes.
“India debe rescindir de inmediato su postura unilateral e ilegal y restablecer la implementación plena y sin trabas del Tratado de las Aguas del Indo”, declaró el Ministerio de Exteriores paquistaní en un comunicado.
“Llevaremos el agua que iba a Pakistán a Rajastán construyendo un canal. Pakistán se quedará sin el agua de que ha estado recibiendo injustificadamente”, dijo Shah refiriéndose al estado noroccidental indio.
“La declaración (del ministro) refleja un descarado desprecio por la inviolabilidad de los acuerdos internacionales”, añadió el ministerio paquistaní.
A lo que siguieron ataques con misiles y drones. Pakistán ha declarado que considerará la suspensión del tratado como un “acto de guerra” y que responderá con toda la fuerza de todo el espectro del poder nacional.
Pakistán sostiene que el tratado no es un acuerdo político, sino un tratado internacional sin disposiciones para la acción unilateral.
El Tratado de Aguas del Indo se ha considerado durante mucho tiempo un ejemplo excepcional y resiliente de cooperación entre ambos países, y asigna los tres ríos occidentales del sistema del Indo a Pakistán, mientras que India conserva los derechos sobre los ríos orientales.
Via: dw