fbpx
Conecta con nosotros

Hola, ¿Buscas una noticia?

Mundo

Panamá: futuro gobierno descarta construir muro en el Darién

El próximo gobierno de Panamá descarta construir un muro en la frontera selvática del Darién para impedir la llegada de migrantes, pero los deportará, afirmó el ministro de Seguridad designado, Frank Ábrego. “No podemos decir que vamos a hacer un muro de extremo a extremo del Caribe al Pacífico. No lo podemos hacer […] es imposible”, dijo Ábrego a periodistas durante la presentación del gabinete ministerial del presidente electo, José Raúl Mulino.

El cierre de la selva fronteriza con Colombia a los migrantes fue una de las principales promesas de campaña de Mulino, quien asumirá el poder el 1 de julio. “Si mañana se declara un cierre de frontera, establecemos los puntos de control donde podamos detener o retener a estos inmigrantes ilegales y entonces proceder, como el presidente habló, a una repatriación o deportación”, afirmó Ábrego.

Esas medidas van a reducir “el volumen de inmigrantes a través de la frontera” del Darién, añadió. El tapón del Darién, la frontera selvática entre Panamá y Colombia, de 266 km de longitud y 575,000 hectáreas de superficie, se ha convertido en los últimos años en un corredor para los migrantes que desde Sudamérica tratan de llegar a Estados Unidos.

En 2023, más de 520,000 personas cruzaron la jungla, pese a que enfrentan peligros como animales salvajes, ríos caudalosos y bandas criminales, que asaltan, violan y matan a los migrantes. En lo que va de año, más de 150,000 personas cruzaron esta ruta. La mayoría son venezolanos, además de haitianos, ecuatorianos y colombianos. También hay asiáticos, principalmente chinos, y africanos.

Via: dw

Escrito por:

CentraNewsgt (CN) es un medio de comunicación y una fuente de noticias confiables e imparciales, en el que tenemos como fin principal informarle del acontecer nacional e internacional. CN ofrece información con noticias de interés en política, economía, cultura, deportes, vida, tecnología, negocios, mundo, Latinoamérica y más, por medio de reportajes, entrevistas, crónicas y las noticias de último momento. Nuestros miles de visitantes y seguidores a nivel mundial tienen contenido adaptado a su uso, a través de nuestra página web y redes sociales, en las que miles de personas interactúan a diario, dando un me gusta, compartiendo y comentando. Llegamos también a través de nuestro Newsletter. Porque CentraNewsgt (CN) “es la información que de verdad necesitas”.

También puedes leer:

Deportes

Descubre cómo seguir a Leo Messi y el equipo argentino en su debut en el torneo más importante del continente.

Nacionales

Un ciclón tropical en formación amenaza con lluvias intensas y vientos fuertes a Guatemala.

Nacionales

Aunque la tormenta "Alberto" no impactará directamente a Guatemala, su circulación en el Golfo de México provocará condiciones climáticas adversas en el país.

Nacionales

Los daños se localizan en el kilómetro 83.5, en San Juan Alotenango, Sacatepéquez, provocados por el colapso de una tubería.