Conecta con nosotros

Mundo

Peligroso incendio forestal en Texas duplica su tamaño

Publicado hace

en

El incendio de Smokehouse Creek se duplicó en tamaño y hasta el momento ha quemado cerca de 40,500 hectáreas desde que comenzó la tarde de este lunes, según el Servicio Forestal de Texas A&M. Al incendio lo impulsan las ráfagas de viento, así como las condiciones secas e inusualmente cálidas. El fuego mueve tan rápido que quema casi un campo de fútbol por segundo.

Las evacuaciones se ordenaron muy temprano este martes para áreas de los condados de Hemphill y Roberts, a medida que las llamas se acercaban a zonas pobladas. Esta área incluye la ciudad de Canadian, Texas, aproximadamente a una hora y media al noreste de Amarillo, Texas.

Partes de Fritch, Texas, que abarca los condados de Roberts y Hutchinson al norte de Amarillo, también están bajo una orden de evacuación por otro incendio, alertaron funcionarios de la ciudad y el Servicio Forestal de Texas. Alrededor de 100 personas estarían bajo la orden de evacuación, detalló a CNN el coordinador de Manejo de Emergencias del condado de Moore, Tommy Brooks.

Se espera que un fuerte frente frío llegue al área en la noche de este martes y genere un cambio en la dirección del viento, lo que podría llevar a que los incendios se propaguen en nuevas direcciones. Más de 11 millones de personas en el centro y sur de EE.UU. están bajo advertencias de bandera roja este martes, pues un calor primaveral, los vientos con fuertes rachas y el aire seco crean unas condiciones peligrosas y propicias para los incendios.

De hecho, Texas y Oklahoma se encuentran en el epicentro de algunas de las condiciones más riesgosas. Varios incendios forestales se encendieron este lunes en el noroeste de Texas en condiciones similares de sequía, calor y viento.

Al menos 31,215 hectáreas fueron arrasadas por 13 incendios forestales en Texas este lunes, según el servicio forestal. La mayor parte del daño lo causaron cuatro incendios en el noroeste del estado: el incendio Smokehouse Creek, el incendio Grape Vine Creek, el incendio Windy Deuce y el incendio Juliet Pass.

Los cuatro incendios seguían ardiendo este martes. Sin embargo, tres de ellos son difíciles de contener porque el comportamiento errático del fuego, impulsado por ráfagas de viento de 64 km/h a 96 km/h, desafió a los bomberos.

Hasta la tarde de este martes, así iban los incendios:

  • Incendio Smokehouse Creek: 40,468 hectáreas quemadas (0% contenido)
  • Incendio Grape Vine Creek: 12,140 hectáreas quemadas (15% contenidos)
  • Incendio Windy Deuce: 3,237 hectáreas quemadas (20% contenido)

El incendio de Juliet Pass estaba contenido en un 90% el martes por la tarde después de quemar casi 1,200 hectáreas. Se espera que las condiciones del tiempo que alimentan los incendios mejoren durante el miércoles a raíz del frente frío. Los vientos en el noroeste de Texas pueden continuar siendo fuertes durante un tiempo a primera hora del miércoles, pero se espera que se calmen gradualmente hasta el miércoles por la noche.

Las temperaturas también caerán en Texas, reemplazando las máximas del martes de 25 y 32 grados Celsius por máximas de 10, 15 y 21 grados Celsius. Sin embargo, con poco o ningún clima húmedo pronosticado durante el fin de semana, los bomberos no contarán con la ayuda de la tierra.

Via: cnn

CentraNewsgt (CN) es un medio de comunicación y una fuente de noticias confiables e imparciales, en el que tenemos como fin principal informarle del acontecer nacional e internacional.