El nuevo presidente de Perú, Francisco Sagasti, anunció este lunes una reforma en la Policía tras la represión y enfrentamientos violentos entre las fuerzas de seguridad y la población durante las recientes protestas pacíficas en Lima.
En un mensaje televisado, Sagasti anunció el cambio de autoridades, “He adoptado la decisión de designar como nuevo comandante de la policía, al general César Augusto Cervantes”, expresó.
Los enfrentamientos han dejado como resultado más de sesenta personas hospitalizadas y dos jóvenes muertos. Otro menor, de 13 años, fue tiroteado por agentes antes de que se iniciara toque de queda impuesto por la pandemia de la covid-19.
Los familiares de los fallecidos y manifestantes heridos y voluntarios que participaron en brigadas de primeros auxilios en las protestas, Inti Sotelo y Bryan Pintado, denunciaran intimidación y vigilancia por parte de policías a lo largo de varios días.
Por eso, hoy he recibido a sus padres y a los familiares de los heridos. Es imprescindible cerrar esta herida, y para ello debemos identificar y sancionar prontamente a los responsables. (2/2)
— Francisco Sagasti (@FSagasti) November 22, 2020
Semanas de protestas
Miles de ciudadanos peruanos han salido a las principales calles en rechazo al Gobierno interino de Manuel Merino, quien asumió el cargo después que el Parlamento destituyera a Martín Vizcarra, en medio de una serie de escándalos por posibles sobornos.