Conecta con nosotros

Mundo

Petro moviliza las calles en medio del debate en el Congreso de la reforma laboral

La iniciativa incluía doce preguntas sobre el pago de horas extras, la disminución de la jornada laboral y el pago a estudiantes que realicen prácticas laborales en las empresas, entre otros temas.

Publicado hace

en

Esta iniciativa también fue rechazada anteriormente por el legislativo, una de las reformas que el mandatario busca lograr en el país cuando falta poco más de un año para el final de su mandato, el 7 de agosto de 2026.

En un evento empresarial en la ciudad de Medellín días atrás, Luis Carlos Sarmiento, uno de los empresarios más importantes de Colombia, dijo que es necesaria la discusión de la reforma laboral en el Congreso para buscar mejores condiciones laborales de los trabajadores.

“Estamos totalmente de acuerdo. Yo creo que lo que toca es concentración en esa discusión en el Congreso y sacar adelante lo que se ha planteado. Creo que no se necesita mucho más que eso y por eso estamos apoyando”, dijo Sarmiento ante medios locales.

Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, CUT, afirmó este lunes en conferencia de prensa que participarán en la jornada del 28 y 29 de mayo.

De hecho, este lunes un sector del Pacto Histórico presentó un nuevo proyecto de reforma laboral para su análisis en el Congreso.

“Algo debo estar haciendo bien cuando los extremos se incomodan ante el trabajo hecho. Decirle que NO a todo, con espada y arenga en mano, es fácil y popular. Lo difícil es construir consensos para sacar adelante una reforma que le sirva a la gente. En ese camino voy a seguir”, sostuvo Lozano ante las críticas al proyecto en discusión y los reparos del partido de oposición Centro Democrático.

Para algunos sectores políticos y de opinión, esto podría tener consecuencias en la economía y la democracia. “Sería la primera vez, no conozco antecedentes en Colombia, que un gobierno convoca y promueve una huelga general para desconocer decisiones adoptadas por el Senado.

Eso sería muy grave para el sistema democrático. Yo lo que veo es una agitación en las calles con miras a las elecciones de 2026 en donde se deberá elegir al sucesor del actual mandatario”, le dijo a CNN el analista político Oscar Montes.

Una discusión política en las calles entre el Gobierno, la oposición, las centrales obreras y los empresarios que, según analistas, podría definir el futuro del país para las elecciones legislativas del 8 de marzo de 2026 y las presidenciales, el 31 de mayo de ese mismo año.

Via: cnn

Send this to a friend