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Pilotos humanos en riesgo: ¿hasta dónde es seguro que la aviación comercial apueste por la IA?

Según revela New Scientist, el objetivo declarado: combatir la creciente escasez de pilotos y reducir los elevados costos operativos.

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La aviación comercial podría experimentar una transformación profunda en la próxima década. Varias aerolíneas impulsan la adopción de las denominadas Operaciones de Piloto Único (SPO), un esquema en el cual los copilotos humanos serían sustituidos por sistemas de inteligencia artificial (IA).

La propuesta contempla que, a partir de la década de 2030, los vuelos comerciales operen con un único piloto humano asistido por una IA capaz de asumir tareas críticas.

Actualmente, los vuelos de grandes aeronaves exigen la presencia de un capitán y un copiloto en la cabina de mando. Modificar esta estructura no solo implica un cambio tecnológico, sino también la revisión de protocolos de seguridad establecidos desde hace décadas.

 Tanja Harter, presidenta de la European Cockpit Association, advirtió que el plan no aborda amenazas fundamentales como la fatiga de los pilotos.

Uno de los principales temores expresados por los expertos es la capacidad limitada de la inteligencia artificial para enfrentar situaciones imprevistas.

Los sistemas automatizados dependen de un flujo constante de datos para funcionar de manera adecuada.

Los pilotos humanos, confiando en su experiencia, desobedecieron las instrucciones automáticas y lograron aterrizar de manera segura.

La preocupación por los riesgos potenciales ha llevado a la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) a aplazar cualquier decisión sobre la regulación de las SPO.

Tras una solicitud de investigación presentada en 2022 por los fabricantes Airbus y Dassault Aviation, la agencia ha decidido reevaluar el concepto en profundidad, posponiendo cualquier aprobación hasta, al menos, después de 2027.

Via: infobae

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