Tailandia ha tenido meses de manifestaciones dirigidas por estudiantes que exigen reformas a la constitución y la monarquía; los manifestantes también solicitan que el actual Primer Ministro renuncie a su cargo.
Miles de personas se reunieron este martes en las calles alrededor del edificio del Parlamento, donde la Policía Antidisturbios había bloqueado las carreteras con concreto y alambre de púas.
La policía tailandesa disparó cañones de agua y gas lacrimógeno contra manifestantes prodemocráticos que intentaban acercarse al Parlamento, donde los legisladores debatían posibles cambios a la constitución escrita por militares.
“¿Qué piensa la policía al disparar cañones de agua a la gente? La policía está sirviendo a un dictador”, dijo uno de los líderes de la protesta. La policía se vio obligada a retirarse cuando los manifestantes arrojaron botes de gas lacrimógeno a sus filas. Cinco personas fueron trasladadas al hospital para recibir tratamiento, dijeron funcionarios médicos.
#Thailand key protest leader @arnonnampa recently released from jail speaking now updating some protesters got hurt. Says parliament belongs to all & not to #monarchy or to selected few #ประชุมรัฐสภา #ม็อบ17พฤศจิกา #whatishappeninginthailand pic.twitter.com/wE7AQyU7Cp
— May Wong (@MayWongCNA) November 17, 2020
Semanas de manifestaciones
Las manifestaciones dirigidas por estudiantes han sacudido a Tailandia desde julio, exigiendo la destitución del Primer Ministro Prayut Chan-O-Cha, quien asumió el poder en un golpe de 2014; los manifestantes también han pedido reformas a la monarquía.
Varios legisladores de la oposición salieron del parlamento para observar la protesta y tratar de instar a la policía a no tomar medidas enérgicas contra los manifestantes.
Se espera que el Parlamento vote el miércoles sobre qué proyectos de ley de enmiendas constitucionales se debatirán.