Conecta con nosotros

Mundo

Polonia cancela búsqueda de supuesto cohete ruso que habría violado su espacio aéreo

Publicado hace

en

Esto ocurrió horas después de que autoridades ucranianas denunciaran un ataque masivo ruso contra varias ciudades el viernes, lo que llevó a pensar que se trataba de un cohete de fabricación rusa que se había desviado de su trayectoria. La detección fue validada también por los sistemas de radares ucranianos, como indicó un vocero del comando operacional polaco el sábado.

Sin embargo, una búsqueda por tierra, llevada a cabo cerca de la ciudad de Zamosc, al sureste de Polonia, por unos 500 soldados de la Fuerza de Defensa Territorial, no permitió encontrar piezas del supuesto cohete ruso, por lo que la operación fue cancelada.

Así lo indicó el comando operacional del ejército polaco a través de un comunicado difundido en la red social X, antiguo Twitter, en el que declaraba que “la inspección del área designada fue completada” sin resultados, y sin que hubiera “planes posteriores de verificación en campo”.

La supuesta violación del espacio aéreo polaco llevó a que el ministro de Exteriores de ese país citara a consultas al encargado de negocios rusos, Andrei Ordash, para exigirle una explicación. Ordash calificó las acusaciones de “insustanciales” y aseguró que su país no ofrecería ningún tipo de explicaciones hasta que no se presentara “evidencia concreta” de la supuesta violación del espacio aéreo polaco.

El incidente también provocó reacciones dentro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), cuyo secretario general Jens Stoltenberg indicó que la alianza se mantenía “vigilante” y mostró su solidaridad con Polonia en una llamada al presidente Andrzej Duda.

Estados Unidos también ofreció asistencia técnica para investigar la supuesta violación del espacio aéreo polaco, a través del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, quien se comunicó con su homólogo polaco Jacek Siewiera. Sullivan hizo saber a las autoridades polacas que el presidente Joe Biden, quien se encuentra de vacaciones en las Islas Vírgenes, monitoreaba de cerca la situación.

No es la primera vez que se producen incidentes en los que terceros países se ven afectados por el fuego de la invasión rusa a Ucrania. En abril de este año, los restos de un cohete aire-tierra de fabricación rusa fueron hallados en un bosque cerca de la ciudad de Bydgoszcz, al norte de Polonia, y a seis kilómetros de la frontera con Ucrania. El proyectil causó la muerte de dos agricultores polacos.

En febrero, misiles rusos Kalibr violaron los espacios aéreos de Moldavia y Rumania, este último miembro de la OTAN, mientras avanzaban hacia Ucrania, según denunció el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Ucranianas Valery Zaluzhny.

No obstante, también ha habido episodios más confusos, como el hallazgo en noviembre de 2022 de un misil en la ciudad polaca de Przewodów, fronteriza con Ucrania, que fue inicialmente reportado como ruso, aunque el portavoz del Ministerio de Defensa de ese país, Igor Konashenkov, aseguró luego que se trataba de un S-300, perteneciente a la Fuerza Aérea ucraniana.

Via: france 24

CentraNewsgt (CN) es un medio de comunicación y una fuente de noticias confiables e imparciales, en el que tenemos como fin principal informarle del acontecer nacional e internacional.