Mundo
Polonia: la oposición dispuesta a formar Gobierno con Tusk
La oposición liberal de Polonia, que obtuvo la mayoría en las elecciones generales, se declaró este martes dispuesta a formar una coalición liderada por el candidato de la centrista-liberal Plataforma Cívica (PO) Donald Tusk, al tiempo que instaron al presidente Andrzej Duda a tomar una decisión rápida sobre el traspaso de poder.
Duda, aliado de los nacionalistas y partido de Gobierno Ley y Justicia (PiS), celebra consultas el martes y el miércoles con todos los grupos parlamentarios que obtuvieron escaños en las elecciones del 15 de octubre.
En una comparecencia conjunta ante la prensa en el Parlamento, los representantes de las tres formaciones que ostentan mayoría sumando sus 248 escaños se preparan para tomar el poder tras ocho años de disputas con Bruselas por cuestiones que van desde la independencia judicial a los derechos de la comunidad LGBT.
“Cuento con una cooperación constructiva con el presidente y con decisiones rápidas. El pueblo polaco lo espera. Estamos dispuestos a trabajar en cualquier momento”, dijo el líder de la oposición, Donald Tusk, al confirmar que será el candidato a primer ministro del bloque. “Hemos confirmado nuestra disposición para cooperar plenamente y crear una nueva mayoría en el próximo Parlamento”, añadió Tusk, cuya PO obtuvo 157 de los 430 diputados de la Cámara Baja.
Duda inicia este martes una ronda de consultas con los representantes de los partidos que obtuvieron representación parlamentaria en las elecciones del 15 de octubre, y recibirá este mismo día al primer ministro en funciones, Mateusz Morawiecki en nombre del aún partido de Gobierno, Ley y Justicia (PiS), así como a Tusk. Mañana miércoles hará lo mismo con los líderes de Tercera Vía, Nueva Izquierda y de la ultraderechista Confederación.
El presidente polaco confirmó hace pocos días que solo tras completar sus consultas nominará a quien será el encargado de formar nuevo Gobierno, quien deberá superar por mayoría absoluta una votación parlamentaria.
Via: dw